Proyectos LabInnovaHub

Institución Ocupación Datos del proyecto
UCE Universidad Central del Ecuador Investigador/a
Smart Campus, Modelo de autogestión y sostenibilidad, Sustentabilidad y Economía Circular
Implementación tecnológica para la medición de los ODS en las Facultades de la UCE
tecnología limpia, proyectos sustentables, desarrollo sostenible
El desarrollo de una página web de investigación que tenga funcionalidad y precisión en la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS mediante indicadores que permita evaluar cual es el aporte de las diferentes Facultades (20) a la consecución de los objetivos y observar como los proyectos y las investigaciones empíricas que se realizan en la Academia aportan y con esta medición, los esfuerzos de articulación de la política pública en todos los niveles desarrollan actividades para resolver los problemas de la sociedad y la Academia aporta a su consecución, el observar las acciones con el logro de los objetivos mundiales y nacionales de los cuales no es ajeno el Ecuador, de acuerdo al nuevo Plan de Desarrollo del nuevo Gobierno muchas políticas institucionales se alinean a los ODS, en tal sentido, el proyecto busca realizar una articulación de esfuerzos por medio de los actores de la educación superior, y por otro lado la sociedad y su participación, la empresa pública y privada y las instituciones gubernamentales en todos los niveles. En ese sentido, se parte de la identificación de los problemas y un análisis de confiabilidad de datos aplicando metodologías de valor social, sustentabilidad y sostenibilidad para lograr que sean susceptibles de medición mediante la replica de indicadores de desempeño confiables a nivel de los proyectos, este conjunto de elementos van a permitir establecer una base de datos que permita alimentar y evaluar los ODS, la tecnología es una herramienta fundamental como criterio de identificación de variables asociadas, por lo tanto, se parte de lo que realiza la academia estableciendo su medición resultante de las acciones por promover el impulso a proyectos ambientales, sociales y económicos, porque se tiene información, por otro lado, esos insumos o indicadores pueden replicarse a manera de consultorías para las memorias de sostenibilidad empresarial
Las acciones que ejercen cada una de las Facultades de la Universidad Central son aisladas y resuelven de manera dispersa los grandes problemas de la sociedad, este proyecto se encamina a organizar dicha información que es dispersa y que la maneja la universidad con proyectos que aporten significativamente a los ODS, y que encausen su investigación y actividades académicas hacía el logro de las políticas del Gobierno Nacional y Mundial, actualmente la reducción del presupuesto afecta directamente a la planificación de las universidades públicas, los proyectos se desarrollan con limitados recursos públicos y las actividades de investigación que realiza cada Facultad no están alineadas a estos grandes indicadores y hacía la consecución de la política pública porque se carece de un plan de ciencia y tecnología eso por una parte por otro lado las empresas públicas y privadas pueden encaminar sus acciones hacía el logro de los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, como una manera de identificar su accionar frente a problemas como la contaminación, el manejo de residuos sólidos, las certificaciones de calidad, los sellos verdes la reducción de costos y el manejo del liderazgo sostenible, son algunos elementos para que dichas organizaciones presenten un desarrollo sostenible y sustentable, en la parte social está la administración del talento con ciertas medidas de gestión dentro de la empresa como es la seguridad y salud ocupacional, comercio justo y empleos dignos, este conjunto de elementos, permite que las organizaciones tanto público como privadas se enmarquen con sus acciones en proyectos que generen bienestar y ayuden a la reducción de la contaminación del medio ambiente que permitirá plasmar en memorias de sostenibilidad y sustentabilidad con la gestión de la Academia, estas acciones serán los primeros pasos para encausar las mismas en acciones más concretas que permitan aportar hacía el cumplimiento de objetivos.
No existe una herramienta que mida el cumplimiento de los ODS ni en universidades, tampoco a nivel empresarial, la construcción de esta herramienta tecnológica permitirá alimentar un sitio web o una app en donde se pueda consultar las acciones de la Academia frente a esta problema actual, y la universidad orientará las acciones hacía sus líneas de investigación para que estudiantes y profesores estén alineados con acciones clave que les permita adecuar sus proyectos de investigación para buscar soluciones que implementan la mayoría de universidades internacionales y cuyas acciones buscan socios estratégicos con fondos de organismos internacionales de tal manera que se pueda trabajar en conjunto con grupos de universidades que impulsan dichos proyectos, así se logrará que la investigación no dependa solo del Estado, sino de los grupos de investigación de la universidad internacional y de los fondos de cooperación internacional que no disponen una base de datos en estás temáticas y que incluso Fundaciones quieren aportar con su recursos, en ese sentido, las bases de datos con mediciones de los ODS, les interesa incluso a las plataformas de datos abiertos internacionales como ELSEVIER y NatureSpringer, y las investigaciones son atractivas para dichas plataformas, que vienen investigando que hacen las universidades públicas y privadas para la consecución de los ODS, bajo ese punto de vista, el lograr una base de datos sería el paso para la construcción de un libro verde o para resaltar las políticas estatales relacionándolas con las mediciones que realiza la academia y sus aportes en investigación como parte de la responsabilidad social universitaria.
i) Identificación de los ODS que más aporta la academia
ii) Diseño de la metodología para la identificación de los indicadores sociales y ambientales
iii) Construcción del proceso de diagnóstico y visualización de indicadores
iv) Validación de la información clave y aceptación de la matriz de indicadores en power BI o en JAVA
v) Puesta en marcha del proyecto con información condicional
1) Mapa de procesos de los indicadores sociales y ambientales relacionados con los ODS
2) Construcción del programa informático de medición de los ODS en Universidades
3) Aplicación del proyecto piloto en la Universidad Central del Ecuador
4) Una matriz de indicadores para cada proyecto que aporte a los ODS aplicado en la UCE
5) Un articulo científico para publicarse en una editorial internacional.
- En el corto plazo evaluar si el proyecto provee de la información necesaria y si se contruye una base de datos con los indicadores ODS que pueda ser flexible y provea de información útil para la toma de decisiones como parte de la Responsabilidad Social Universitaria
- A partir de la información obtenida se puede aplicar a manera de consultoría empresarial la misma metodología para que las empresas presenten memorias de sostenibilidad empresarial y presenten las mismas a las entidades de regulación y control como las cooperativas y las grandes empresas
- Ir midiendo, verificando y evaluando las acciones de la Academia a la consecución de los ODS
Sociólogo, Diseñador/a gráfico, Desarrollador/a de software
- Sociólogo la construcción de de la matriz de indicadores y el diagnóstico de los ODS desde la Academia
- Diseñador/a gráfico la elaboración de la página web, la posición del proceso de ingreso de datos
- Desarrollador/a de software la construcción del programa para el ingreso de datos y mediciones instantáneas y la alimentación de datos en el programa informático.
ESPE Universidad de las Fuerzas Armadas Graduado
Innovación educativa, Relacionamiento IES & Empresa, Estado y Sociedad, Datos Abiertos y Ciencia Abierta
Software Libre en la Academia
Software libre, academia, código abierto, desarrollo, tecnología.
Las actuales necesidades en el manejo de datos requieren de herramientas tecnológicas que permitan almacenar, analizar y publicar información con el fin de obtener una mejora continua en la toma de decisiones. El objeto del proyecto es la implementación de Software Libre en la formación académica en las Universidades del país, considerando que el uso de Software Libre es una política de gobierno, el proyecto atiende a una problemática actual presente en las universidades como es el uso de software crackeado. Actualmente, en organizaciones públicas y privadas se esta optando por utilizar Software Libre y de código abierto, por ello resulta importante que las nuevas generaciones conozcan de estas herramientas.
El uso de software comercial crackeado en varias universidades del país. Varios docentes incentivan estas malas prácticas lo cual resulta un acto irresponsable, incluso se ha invirtiendo recursos de Universidades Públicas en licencias comerciales cuando la solución mas adecuada es utilizar Software Libre.
En mi formación académica siempre se utilizó software crackeado, actualmente se sigue utilizando esa metodología, esto me motivo a crear un grupo de usuarios de un proyecto basado en Software Libre: QGIS Ecuador. Los objetivos de este proyecto son promover y difundir el uso de estas herramientas en Universidades y organizaciones. La educación necesita un proceso de transformación.
Socialización Decreto Ejecutivo 1014
Diagnóstico
Socialización del uso de Software Libre
Prospectiva
Generación de Políticas públicas
Que las universidades generen políticas para que en la formación académica de sus estudiantes se utilice Software Libre y no se recurra a prácticas tradicionales como el uso de software comercial crackeado o inversión pública en licencias comerciales.
Uso de Software libre en la Academia.
Sociólogo, Tecnologías de la Información y comunicación, Desarrollador/a de software
Especialistas en política pública
UCE Universidad Central del Ecuador Investigador/a
Smart Campus
Laboratorio de sostenibilidad urbana UCE
universidad, laboratorio, ciudad, sostenibilidad, barrio
La idea es convertir a la Ciudadela Universitaria en un laboratorio urbano de sostenibilidad y en un barrio con un alto grado de autosuficiencia y el campus presenta las condiciones ideales para lograrlo.
El campus tiene una superficie cercana a las 50ha y sus trayectos al interior pueden ser realizados a pie.
Existen muchos espacios subutilizados y baldíos en especial hacia los bordes sur y occidental, así como al interior de la ciudadela que son una oportunidad para densificar (residencia estudiantil), mezclar, compactar y conectar el campus, convirtiendo además calles y senderos (al interior y en los bordes) en paseos y bulevares con mucha actividad, durante varias horas del día y la noche. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) ya se tiene realizado estudios al respecto.
Además, se puede aprovechar todas las ciencias y artes que se desarrollan en el campus, para elaborar planes de manejo adecuado de residuos, huertos urbanos, arborización, red verde; centros de diseño, innovación y emprendimientos; producción de energía limpia; procesos de economía circular; entre otros; que conviertan la ciudadela en un gran laboratorio urbano, productor de datos sobre cómo las acciones casa adentro, contribuyen a mejorar las condiciones ambientales, sociales, económicas y culturales de la urbe, para que sean replicados.
El objetivo principal es realizar una campaña que atraiga nuevos actores y equipos multidisciplinarios al interior y exterior de la UCE, y que motive a las autoridades y tomadores de decisión a apoyar e incentivar investigaciones relacionadas, que aporten para producir un plan participativo de transformación del campus en un eco barrio y un laboratorio urbano de sostenibilidad, incluyendo la actualización de la oferta académica y mallas curriculares adaptándoles a las necesidades urgentes de la actualidad.
Se beneficiaría la comunidad universitaria y los barrios aledaños e indirectamente toda la población del DMQ.

La actual ciudadela universitaria de la UCE es un gran centro de atracción de viajes, cuenta con alrededor de 40.000 usuarios, de los cuales el 95% depende de transporte motorizado para llegar.
Al no existir población fija, en la noche, fines de semana y feriado, el campus queda desolado afectando además a los barrios aledaños. Esto se pudo constatar con mayor fuerza durante el confinamiento del 2020, en donde muchos negocios alrededor cerraron, porque ya no tenían clientela.
Además, este territorio está cerrado, desconectando a los barrios aledaños y sin ninguna integración con los mismos, sus equipamientos culturales, educativos y deportivos no sirven a los vecinos; por esta razón, muchos de sus bordes están inactivos lo que los vuelve inseguros y subutilizados.
La implantación de muchas edificaciones al interior del campus, no generan espacios exteriores de fácil legibilidad y, por lo tanto, son de difícil apropiación y utilización por parte de la comunidad universitaria, con lo cual se convierten en vacíos remanentes entre las edificaciones, de difícil mantenimiento, inseguros y subutilizados.
Existe un derroche de energía y sus instalaciones son ineficientes. Tampoco existe un buen sistema de, reducción, reciclaje y reutilización de residuos; se podría tener una buena producción de compost y alimentos orgánicos al interior; e inclusive producción de energía limpia. Todo esto, pese a ser un centro universitario, en donde la innovación, la creatividad y las investigaciones, deberían estar enfocadas en buscar soluciones sostenibles casa adentro, para que luego puedan ser replicadas en otros barrios y en toda la ciudad. Existen algunas investigaciones que respaldan esto.
Se puede concluir que la Ciudadela Universitaria consume una gran cantidad de energía (empezando por los desplazamientos motorizados) y sigue el esquema de ciudad con metabolismo lineal, consumidora de recursos naturales y productora de desechos, y por lo tanto, para nada sostenible.
Porque como investigador en temas de ciudad y sostenibilidad, tengo un panorama claro de la grave situación actual planetaria y por lo tanto una gran preocupación; es necesario actuar urgentemente y no seguir perdiendo el tiempo Así mismo tengo conocimiento de muchas investigaciones con acciones probadas, y casos de estudio de buenas prácticas, y que son tendencias que pueden ayudar para una transición hacia una vida urbana sostenible. Aplicar esto en el campus de la UCE es una de mis grandes motivaciones.
También en la FAU, hemos analizado y estudiado la Ciudadela Universitaria y los barrios aledaños, y se puede ver claramente el potencial que tendría este espacio urbano para convertirse en un eco barrio y una centralidad con un alto grado de autosuficiencia y que por su condición de albergar a la mayor universidad de la ciudad y además pública, sería fácil que se convierta en un gran laboratorio urbano, en donde se esté probando, innovando y demostrando que una vida urbana sostenible es posible.
Es necesario también ir cambiando la educación universitaria, hacia una educación que aborde la complejidad y la gravedad de la crisis actual, y profundice en investigaciones, oferte nuevas carreras y experticias que permitan cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) como mínimo, con metas que permitan lograr que se cumplan los derechos sociales mínimos de toda la población y sin traspasar los límites del ecosistema planetario y desde propuestas locales acordes a nuestra realidad, que beneficien a todos y enfocadas en el cuidado de nuestra casa común.
Presentar la propuesta para motivar a posibles colaboradores.
Recopilar y revisar información de lo que se está haciendo en otros lugares, barrios, iniciativas de transición, campus universitarios en transformación.
Recopilar y revisar información sobre lo que se está innovando en temas de educación que aborden carreras enmarcadas en nuevas posturas para la sostenibilidad de la vida en el planeta.
Recopilar y revisar información sobre tendencias que se están dando para lograr una vida urbana sostenible.
Recopilar y revisar información sobre investigaciones que se han realizado en la ciudadela universitaria de la UCE, y en otras universidades relacionadas a esta propuesta.
Diseñar en base a estos insumos una campaña de motivación para atraer a varios actores (investigadores, docentes, estudiantes, personal administrativo, comerciantes, vecinos) y que abra la mirada de autoridades y tomadores de decisión.
Realizar un borrador de un proyecto de investigación para presentarlo en la Dirección de Investigación de la UCE.
Campaña para atraer actores y motivar a tomadores de decisión a apoyar e incentivar la investigación que produzca un plan de transición.
Borrador del proyecto de investigación
En el corto plazo: formar un equipo multidisciplinario con actores internos y externos de la UCE, incluyendo vecinos y ciudadanos del común que estén motivados por el proyecto, profundicen en la investigación y aporten al plan de transición. Contar con el apoyo de autoridades y tomadores de decisión, tanto del interior como del exterior de la UCE, que le apuesten al proyecto, lo incentiven y faciliten recursos para lograrlo.
En el mediano plazo: Tener un plan de transición en marcha, con objetivos claros y recursos para lograrlo, y un modelo de gestión, para la transformación de la ciudadela universitaria en un eco-barrio y un laboratorio urbano. Tener una universidad convertida en un laboratorio urbano, que todo el tiempo esté produciendo información y datos sobre los resultados de las acciones tomadas y cómo estas ayudan a lograr indicadores de sostenibilidad social, ambiental y económica, y a conformar un eco-barrio.
En el largo plazo: conformar un eco-barrio con los barrios aledaños, que sea modelo a seguir y pueda ser replicado en otros barrios de la ciudad y de otras partes del planeta.
Sociólogo, Diseñador/a gráfico, Marketing, Tecnologías de la Información y comunicación, Educación, Artes, Economistas, urbanistas, planificadores, agrónomos, permacultores,
Diseñador gráfico multimedia en animación 2D; especialistas en política pública; desarrollo de páginas web; especialista en marketing motivacional; planificadores y diseñadores urbanos; economistas urbanos; sociólogos urbanos; agrónomos urbanos; expertos en permacultura; expertos en cooperativismo y economía social y solidaria; investigadores de energías limpias y cero emisiones; ciudadanos del común con mucha voluntad de servicio y ganas de aprender; psicólogos; docentes con ideas nuevas sobre hacia donde debe ir la educación en estos tiempos tan críticos.
PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador Estudiante
Smart Campus, Mecanismos de reconocimiento e incentivos, Integración y redes inter-universitarias
Ecos, el futuro del transporte
transporte, aventura, ecoamigable, juego, comunidad
Ecos es un proyecto que fusiona lo virtual con lo real en una serie de desafíos que pondrán a prueba tus habilidades mentales y físicas, dentro de un contexto de aventura que promueva la movilización sustentable. El juego te invita a que lo experimentes acompañado de tu bicicleta, scooter, tus patines o patineta y que así crees tu propia comunidad para que juntos logren completarlo y descubran todas las sorpresas que este posee. Todo esto nace bajo la problemática del escaso nivel de propuestas comunicacionales visuales que propicien y concienticen la conservación del patrimonio natural y cultural. Esto sumado al poco interés y conocimiento que tienen la comunidad universitaria sobre la realidad del cambio climático y su impacto a futuro.
En la PUCE el retorno a las actividades presenciales es inminente, las medidas de bioseguridad recomiendan no utilizar transporte público para asistir a la Universidad, al mismo tiempo, muchos estudiantes y docentes no conocen otros medios de movilización o pueden abusar del uso de vehículos privados. Por otro lado, la infraestructura ciclística, así como el transporte alternativo, se ha potenciado durante el último año. Sin embargo, la promoción y adopción de estas ideas ha sido corto e incluso ignorado bajo la tela de ser ecoamigable. Que si bien es una temática seria y de gran peso a nivel mundial, no logra entrar en la vida de muchas personas y por tanto no genera un comportamiento social a mayor escala. Y en esta lucha, se necesita toda la ayuda que sea posible, por lo que un enfoque distinto para poder llamar a aquellos más ajenos podría ser muy útil.
Realmente me apasionan este tipo de proyectos que realmente tratan de ver más allá de lo técnico, monótono y sencillo, y creo que representa un gran reto el tener ideas que se salgan de lo tradicional. Sobre todo si se trata de un proyecto que tiene la ambición de ayudar a otros y promover buenos valores, como lo es la conexión con la naturaleza y la importancia de las conexiones humanas.
Pulido de identidad gráfica (Marca, elementos visuales, personajes, interfaz, narrativa y escenarios)
Creación y análisis de sistema de rutas adecuadas para transporte alternativo en Quito, al igual que ejemplificación de los desafíos que implicarán y las recompensas de los usuarios
Planificación y conceptualización de la campaña que impulse la formación de esta nueva comunidad
Programación básica de interfaz de la aplicación
Fijar una base sólida del funcionamiento del sistema, en cuestión de cómo se verá visualmente, cómo la usarán las personas, qué mecánicas serán aplicadas, cómo funcionará la mecánica de desafíos y recompensas, y cómo se desarrollará la campaña que impulsará la creación de la comunidad de transporte alternativo.
Este proyecto tiene aspiraciones muy grandes. De principio talvez funcionar como algo pequeño a nivel de facultad o incluso de universidad, pero una manera fuerte en cuestión de que podemos generar un cambio en la ciudad diviertiéndonos. La propuesta del proyecto tiene visión a expandirse en dinámicas de juego, niveles y mundos, retos individuales y grupales, nuevas y muchas más rutas trazadas para explorar la ciudad a la vez que su adaptación a distintos sectores, más artes y más contenido. Ecos es una nueva experiencia que te invita a que te arriesgues a explorar la ciudad de fuera de lo común, de emocionarte ante los misterios, de aprender tanto del mundo a tu alrededor como de las personas, como de ti mismo.
Diseñador/a gráfico, Marketing, Desarrollador/a de software, Artes
Diseño gráfico
Ilustración vectorial/Pixel art/Diseño de personajes
Animación 2D
Programación de aplicaciones/juegos

PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador Docente
Integración y redes inter-universitarias, Economías Creativas, Sustentabilidad y Economía Circular
Con las manos en la tierra
Ecología integral, sustentabilidad, economía circular, vida sana, ciencia ciudadana
Los fines de semana, en el campus Nayón-PUCE, este proyecto de ciencia ciudadana pretende generar mayor conciencia sobre el cuidado de nuestra ‘Casa Común’ y la Ecología Integral, a través de prácticas formativas concretas como la generación y cuidado de huertos agroecológicos, la producción de abono orgánico y la creación de una ‘escuela viva’ para aprendizaje integral para todas las edades.
El proyecto se encuentra ya en marcha con la participación de estudiantes y docentes de distintas carreras de la PUCE; pero para su continuidad y crecimiento, se requiere que el apoyo se extienda y se replique en la red de universidades y a la comunidad vecina a la sede Nayón, compuesta por conjuntos habitacionales, comuneros y una escuela.
En cada taller en el huerto, se propone que el grupo participante tenga una experiencia vivencial en la cual, además de sembrar, cuidar los cultivos y cosechar lo sembrado, reflexionen sobre la importancia, la necesidad y responsabilidad que, como seres humanos, tenemos de la naturaleza y su cuidado; así como la relevancia de una vida sana que involucra una alimentación consciente, pero también, relaciones más solidarias y de reconocimiento del cuidado que, como personas, también necesitamos y recibimos. Por tanto, se realizan también actividades de relajamiento, de creación artística y de meditación integral, conducidas por especialistas que adaptan sus conocimientos de manera lúdica e inclusiva.
El proyecto se articula también con prácticas de economía circular. El grupo participante, además de su aporte en trabajo, servicios o económico, entrega sus desechos orgánicos para iniciar el proceso, lo que significa también una vinculación de sus hogares en la división de basura, que después se utiliza en la agricultura sustentable.
La campaña de promoción se pretende lanzar en la Feria de Economía Solidaria de la PUCE que se realizará a finales de noviembre.
La pandemia ha puesto en evidencia que la persona se encuentra desconectada de su entorno y de sus medios centrales de vida como es el alimento y las relaciones saludables y directas con las otras personas, en un marco de respeto y no violencia. De ahí que se necesite una reconciliación de cada persona con los medios de producción del alimento y con las personas que nos proveen el alimento, lo que se ha perdido debido a la comercialización estandarizada y despersonalizada de las grandes cadenas de distribución de alimentos. Así mismo, los alimentos incluyen cada vez más químicos, lo que contribuye al cambio climático.
El proyecto busca también promover relaciones solidarias, de aprendizaje y respeto con aquellos grupos en condición de vulnerabilidad que no tienen acceso a alimentos saludables como el proyecto de formación en vida sana y consumo saludable desarrollado por el Centro del Muchacho Trabajador.
De manera adicional, si bien los medios de comunicación y la virtualidad nos brindan información y comunicación, este contacto es cada vez más despersonalizado de ahí que es necesario una conversión integral, como lo sugiere la Encíclica Laudato Si’, que enfoque estos dos ámbitos de despersonalización y promueva la creación y aplicación de prácticas de una ética cívica que fomenten una ciudadanía activa y espacios de comunicación horizontal para el intercambio y reconocimiento también de saberes no científicos, uno de los principios de la ciencia ciudadana.
Nuestra motivación principal es poder generar un proyecto multidisciplinario que integre diferentes actores/as de la sociedad civil con atención y reconocimiento de sus necesidades y capacidades diversas aportando a los principios de la ciencia ciudadana, ya que permite la transferencia de saberes y productos de investigación que se van gestando en el proceso de encuentro y diálogo de los conocimientos formales e informales de este grupo de actores.

Como parte de la red de universidades, otra de nuestras motivaciones es aportar a una formación integral que no es tratada en los campos de la educación formal, además está dirigida a un grupo de la comunidad que, a pesar de tener otras formas de adquirir el conocimiento, difícilmente se integran a actividades en su territorio. En este sentido, la idea de vecindad se diluye y más aún la ciudadanía como una necesidad de identidad y pertenencia a un espacio. Si no se considera esta adhesión, difícilmente se puede generar cuidado y cambios que imotiven un comportamiento diferente para conseguir un cambio en el mediano y largo plazo. De ahí el nombre del proyecto “Con las manos en la tierra…para cuidarla, para cuidarnos, para constituirnos comunidad”
Para cumplir el objetivo de concienciar sobre el cuidado de las personas y la naturaleza, el proyecto necesita desarrollar una plataforma de comunicación que permita que cada aprendizaje y experiencia en los talleres en el huerto se transforme en un producto de divulgación de prácticas de ecología integral, que puedan ser difundidas y replicadas por un mayor número de personas de la comunidad. Además, se necesita diseñar una estrategia de comunicación y el concepto de una campaña digital para promocionar el proyecto y lograr que un mayor número de docentes, estudiantes y comunidad de incidencia participe de las actividades, garantizando así su continuidad. Para esto, como el huerto se encuentra alejado de la zona universitaria de interés, quisiéramos desarrollar una experiencia de realidad inmersiva para que en la Feria de Economía Popular y solidaria, las personas puedan visitar el huerto asistidos por tecnologías de inmersión.

Al final del laboratorio se espera que se haya diseñado una estrategia de comunicación y una campaña y productos comunicacionales para involucrar a la comunidad y lograr, al final de la campaña, una lista de participantes inscritos para la primera experiencia piloto, lo que permitirá en un futuro poder contar además con auspicios económicos que aporten a la sostenibilidad económica del proyecto.

Además, esta campaña de promoción de aprendizajes práctico-fomativos puede ser replicada en los espacios de la red de universidades. Por ejemplo, el Jardín Botánico Padre Julio Marrero de Santo Domingo de los Tsáchilas y el proyecto ‘Por una Esmeraldas verde’, impulsados por las sedes de la PUCE en estos territorios respectivamente (Más información: https://bit.ly/3AmucdW). Así como en espacios de vinculación priorizados por la PUCE, como el Centro del Muchacho Trabajador, y otros de la red de universidades.
Generar de manera permanente un espacio de encuentro, aprendizaje e investigación para el cuidado de la “Casa Común”, que contribuya a la ciencia ciudadana de barrios y entornos más saludables y difunda la buena vecindad yla ciudadanía activa basada en la ética cívica.

Además, a partir de practicas de agricultura sostenible y regenerativa esperamos fomentar la producción de alimentos saludables en entornos donde se procure el equilibrio en la producción y la concientización de la integración del ser humano con su entorno natural.
Así también, a partir de la investigación aplicada y el manejo de los resultados de este proceso de manera abierta, según los principios de la ciencia ciudadana, se impulsan mejores prácticas de cultivo y el mejor uso de recursos. De igual manera, la evaluación del rendimiento de los cultivos y los tiempos de producción para procurar tanto la protección del recurso suelo como de la producción de alimentos, teniendo como meta la evaluación de nutrientes de los alimentos producidos y el establecimiento de dietas diferenciadas para la comunidad.
Diseñador/a gráfico, Marketing, Tecnologías de la Información y comunicación
Personas que conozcan de permacultura y agricultura regenerativa
Diseñadorxs gráfico multimedia
Diseñadorxs de productos con enfoque en diseño sostenible
Diseño de experiencias de realidad inmersiva
Desarrollo de páginas web
Productorxs de contenidos audiovisuales
Especialitas en marketing digital
UCE Universidad Central del Ecuador Docente
Bio-seguridad y riesgos psicosociales, Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en las IES, Economías Creativas
Resiliencia social como factor de sustentabilidad integral
resiliencia, adaptación social, familia, identidad, apoyo social
La resiliencia social es un factor de adaptación y de mejora de la calidad de vida de las personas. Esta característica tiene componentes que lo simbolizan, los que pueden ser aprendidos, desarrollados y postulados como elementos preventivos frente a los vertiginosos cambios sociales y favorecer la adaptación de las personas, comunidades y sociedades frente a los mismos.
Frente a las consecuencias sociales desencadenadas a partir de la pandemia de COVID19, se pudo investigar sobre los factores que permitieron a las personas adaptarse a estas condiciones (resiliencia). El problema central profundizar en las características de la resiliencia social y su capacidad de convertirse en factores preventivos y transmisibles hacia otras personas, comunidades y la sociedad.
Porque es una temática que se puede estudiar en una comunidad de aprendizaje, colaborativa y que puede escalar del nivel nacional internacional. Además permite la creación de ambientes de estudio, simulaciones y laboratorios sociales para enriquecer la investigación.
1. Análisis de resultados previos
2. Análisis de los instrumentos utilizados
3. Diseño de laboratorios y simulacros de investigación de la resiliencia social
4. Aplicación de laboratorios y simulacros de investigación de la resiliencia social
5. Realimentación, evaluación y mejora de laboratorios y simulacros de investigación de la resiliencia social
1. Aportar con un espacio de investigación (laboratorios y simulacros) de la resiliencia social validado
2. Descripción más profunda de la resiliencia social, sus componentes y características
3. Propuesta de fortalecimiento de las características personales, comunitarias y sociales de la resiliencia social
Que pueda escalar territorialmente y atraiga la atención de otros investigadores que quieran sumarse, aportar y validar este proceso de investigación y de diseño del laboratorio social de la resiliencia.
Psicólogo social, Estadístico
Psicólogo social - que tenga conocimiento de modelización de laboratorios sociales
Estadístico social - que pueda proponer modelos estadísticos enfocados en la resiliencia social
ESPE Universidad de las Fuerzas Armadas Docente
Innovación educativa, Datos Abiertos y Ciencia Abierta
Modelo de alertas tempranas de pérdida de nivel, abandono y deserción en educación superior usando Machine Learning y Big Data
Rendimiento académico, deserción, rendimiento, inteligencia artificial, framework
Se propone un modelo de Big Data y uso de Inteligencia Artificial que permita anticipar la deserción y pérdida estudiantil, diseñar un modelo de análisis de datos con variables sociales, económicas y académicas que influyen en la pérdida y deserción estudiantil.
Los resultados del examen de ingreso a la educación superior realizado por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2018-2029 a 514,852 bachilleres dio como resultado en el Dominio Matemático un “Nivel de Logro” de 1.26 sobre 3, que representa un conocimiento elemental. Los bachilleres que terminan la instrucción secundaria (bachillerato) y que ingresan a la universidad se identifica que tienen problemas de aprendizaje y que incide en su deserción por: deficiencia en el área de ciencias exactas, falta de hábitos de estudio, falta de adaptación y transición del colegio a la universidad, problemas económicos, problemas de conectividad y acceso a recursos tecnológicos.
El problema que abordaremos es el abandono y de bajo rendimiento en los primeros niveles de la Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, fenómenos que los tenemos desde antes del confinamiento obligado por la emergencia Covid 19, considerando que este confinamiento localizado no es el único que se ha dado y se podría dar en cualquier otro momento sea por un evento natural o social.

Los bajos resultados en la aplicación de las pruebas ser bachiller y de ingreso a la educación superior, influyen en el rendimiento académico en los estudiantes de los primeros niveles de carrera, en donde la tasa de repetición es del 34%, la tasa de retiros y abandono del 33,88%.

Otros factores que los docentes mencionan en sus informes de fin de semestre es la baja o lenta adaptación a las exigencias de la actividad académica por parte de los estudiantes, también se menciona que los estudiantes no muestran la motivación necesaria para realizar sus actividades dentro o fuera de clases, existen estudiantes que obtienen buen desempeño académico en actividades grupales, mientras que en evaluaciones individuales no obtienen estos mismos niveles de desempeño.
Los resultados de perdida o deserción, se analiza luego que los estudiantes han abandonado sus estudios, en algunos de estos casos con una alerta temprana y con un plan de intervención, se pudo evitar el abandono de los estudios y de los sueños de jóvenes especialmente aquellos en familias vulnerables.}
• Diseño del sistema sensorial del entorno de enseñanza y aprendizaje
○ Diseñar el modelo de datos y definir las categoría de variables
○ Identificar variables del modelo
○ Identificar fuentes de información
○ Recolección de información
○ Análisis de información
Diseño del borrador del Modelo Datos como insumo a un Sistema de alertas tempranas de pérdida de nivel, abandono y deserción en educación superior usando Machine Learning y Big Data
Ser aprobado como proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en la Universidad
Crear un grupo de investigación interdisciplinario sobre el tema
Sociólogo, Tecnologías de la Información y comunicación, Desarrollador/a de software, Educación
Gestores de bases de datos, científicos de datos, analistas de sistemas, sociología, modelos educativos, inteligencia artificial, desarrollo de sistemas
ESPE Universidad de las Fuerzas Armadas Docente
Innovación educativa
Chat Traductor Inclusivo ESPE-SS
Inclusivo, traducción, ayuda, discapacidad, auditiva
Creación de una aplicación móvil traductora para apoyar a las personas con discapacidad auditiva para que puedan comunicarse de mejor manera con cualquier persona. Esta aplicación servirá de traductor e interprete entre las personas y de está manera buscamos disminuir la brecha de la comunicación entre personas con discapacidad auditiva.
La necesidad surgió el momento que tuve la oportunidad de dar clases a un estudiante con discapacidad auditiva, obligándome a buscar metodologías, métodos, técnicas y sobre todo herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación con el estudiante. Los traductores web y móviles fueron esenciales para establecer comunicación durante el periodo académico entre el y los estudiantes.
La motivación surgió cuando fui docente de un estudiante con discapacidad auditiva, por lo que, he trabajado en la creación de un proyecto social y dentro del mismo se considera el desarrollo de una aplicación móvil para ayudar a las personas que requieran comunicarse y tratar de disminuir la brecha que existe entre las personas que no conocemos el lenguaje de señas y necesitamos comunicarnos con nuestro lenguaje; usando la traducción de audio a texto que facilitaría la comunicación entre las personas sin importar la discapacidad auditiva o el desconocimiento del lenguaje de señas.
1. Levantamiento de requerimientos.
2. Diseño del prototipo
3. Desarrollo
4. Pruebas
5. Mejora
Desarrollar el prototipo inicial de la aplicación inclusiva para comunicarnos con personas con discapacidad auditiva y apoyar a nuestra comunidad universitaria inicialmente.
Con el prototipo inicial desarrollar la aplicación a mediano plazo, poder utilizarla en beneficio de la comunidad universitaria y a largo plazo facilitar a las personas con discapacidad auditiva para que puedan hacer uso y faciliten su comunicación diaria con las personas que no manejan o conocen el lenguaje de señas.
Diseñador/a gráfico, Tecnologías de la Información y comunicación, Desarrollador/a de software, Educación
Diseñador y desarrollador móvil. (Desarrolladores con conocimiento en aplicaciones de traducción de texto a audio, de audio a texto, lengua de señas); Pedagogo - Educación inclusiva
EPN Escuela Politécnica Nacional Estudiante
Innovación educativa, Modelo de autogestión y sostenibilidad
Bancos de Tiempo Universitarios
Trueque, Intercambio, Tiempo, Habilidades, intercambio de productos
Los Bancos de tiempo son una iniciativa que busca el intercambiar habilidades, conocimientos y hasta productos (agrícolas, artesanales, obras de arte, entre otros) utilizando como moneda el tiempo, de tal forma que se pueda almacenar este tiempo en un banco de datos, este banco de datos recopilará la información de los participantes, las habilidades de cada uno de ellos o los productos que ofrezcan, de tal forma que puedan ofrecer sus servicios en una aplicación segura. El objetivo de este proyecto es buscar una alternativa de pago, dado que la pandemia dejó muchos vacíos económicos entre los jóvenes y cada una de sus familias. Podrán participar todas los estudiantes que tengan la intención de intercambiar sus conocimientos por otros y en otros casos estudiantes emprendedores que busquen ofrecer sus productos.
Debido a la pandemia que se vivió y la fuerte crisis económica que afectó al país, considero que encontrar una alternativa al intercambio monetario es imprescindible, adicionalmente conozco el potencial de los estudiantes de las diferentes universidades, de tal forma que podríamos formar una comunidad donde se coopere y se logre el objetivo de este proyecto, que es el intercambio de conocimientos, habilidades y productos de cada uno de ellos.
Los Bancos de Tiempo tienen un antecesor que fue el Trueque, el lugar donde vivo "Pimampiro", me ha permitido vivir esta tradición, donde he podido observar que el intercambio de productos evitando el uso de dinero es posible, antiguamente esta actividad se realizaba con el fin de cubrir las necesidades de cada familia y ha ido evolucionando hasta la economía actual, sin embargo, es una buena alternativa en tiempos de escases económica. Adicionalmente puedo mencionar que de esta forma los estudiantes de las diferentes universidades seríamos capaces de adquirir nuevos conocimientos, mejorar profesional y personalmente, conocer nuevas personas y poder solventar diferentes problemas.
Para este proyecto es necesario detener una base de datos y desarrollar una aplicación amigable, que permita a los estudiantes de las diferentes universidades contactarse entre sí. En esta fase de prueba se busca realizar un prototipo de la aplicación donde se pueda encontrar una base de datos de los participantes, las habilidades y conocimientos que ofertan y demandan, los productos que ofrecen (en caso de tener emprendimientos), generar una banco de datos de las horas que cada persona gana, es decir utilizar al tiempo como forma de pago.
Al final del proyecto, esperamos que mediante la aplicación podamos unir a todas las Universidades, generar una comunidad donde el dinero no se vea involucrado y los estudiantes puedan intercambiar sus conocimientos.
A corto plazo espero que el proyecto se pueda desarrollar en las universidades, de forma progresiva ir incrementando actividades como, formar grupos interdisciplinarios que puedan resolver problemáticas de varias empresas y puedan ser validadas como pasantías, finalmente espero que se pueda extra polar este proyecto a los diferentes barrios de Quito, e involucrar a más personas que necesiten de esta iniciativa.
Diseñador/a gráfico, Marketing, Salud, Tecnologías de la Información y comunicación, Desarrollador/a de software, Artes
Desarrollo de apps para celular, programación, diseñador gráfico, sociólogo
ESPE Universidad de las Fuerzas Armadas Estudiante
Sustentabilidad y Economía Circular
Emprendimientos por parte de estudiantes como forma de tesis
emprender, economía sustentable, ideas e innovacion, apoyo al microempresario, apoyo a pequeños agricultores
Se podría plantear la idea de que los estudiantes puedan hacer un emprendimiento como parte de su tesis o en si como una tesis, el emprendimiento debe ser en base a su carrera, un tema que ayude al crecimiento de la economía del pais, fomentar estudiantes mas productivos y no solo esperar que se gradúen para trabajar, seria una mejor idea si los estudiantes pudieran ser capaces de dar trabajo en base a los emprendimientos que la universidad les apoyo para lograrlo, el Ecuador tiene el potencial suficiente para logar y hacer tangible todas las ideas que hemos escuchado de gente soñadora, el problema es la falta de apoyo, empecemos por las universidades.
alza de precios, salarios bajos, desempleo, intereses muy altos, falta de apoyo a microempresarios, etc
Quisiera que mi pais sea reconocido a nivel mundial ya que no nos falta nada, Ecuador tiene potencial, es una paraíso vivir aquí y poder mostrar nuestros productos a través de ideas innovadoras por parte de estudiantes soñadores seria un éxito, debemos aprovechar las buenas ideas de la juventud.
aplicar encuestas a estudiantes seria muy factible para saber su opinión, saber cuantos proyectos con éxito han salido de cada universidad del Ecuador, entre otras cosas
Respuestas positivas por parte de las autoridades para hacer realidad esta propuesta
desarrollar varios emprendimientos, exportacion de productos, hacer conocer a nuestro pais, capacidad para dar mayor plazas de trabajo.
Sociólogo, economistas
economistas, sociólogos, comercio exterior