Ada Lovelace Day: De historias de programadoras y de la computación creativa

13/Oct | 17:00 a 18:15 Calendar

Se puede decir mucho sobre el papel de Ada Lovelace para la historia general de la computación, sus aportes y su vida. La vida de Ada, vista desde la historiografía crítica,  está marcado un viraje sobre los esterotípos y los mitos de los agentes del desarrollo tecnológico. Ada se ha convertido en un símbolo inspirador para miles de mujeres y niñas, les ha motivado a ingresar a campos  como la ingeniería y la ciencia  que durante décadas estuvieron ocupados por una fuerte cultura patriarcal.

La obra de Ada demuestra que el mundo se puede cambiar, que las historias no son siempre como fueron contadas. Sobre todo que la lucha por la igualdad, la diversidad y los derechos es constante. La historia de Ada no solo se refiere a la historia de las mujeres en la ciencia, sino también habla sobre la diversidad y la libertad de expresión, de esa forma también podemos entender cómo fue que el mismo Alan Turing abrió la caja de la historia, en sus estudios, para ponerla en la situación de iniciadora de la programación.

Cuando se habla de Ada se piensa en la informática, pero también es ocultar sus mayores aportes, sus obra va más allá de la tecnología. Ella fue una de las precursoras de un concepto que conocemos como "computación creativa", en gran parte debido a que un pensamiento constante era juntar los dos mundos, la matemática y el arte, utilizar la tecnología para construir mundos más humanos y creativos.

En este conversatorio hablaremos con nuestras tres panelistas, de sus historias vinculadas al mundo del desarrollo informático, y al mismo tiempo sobre sus activismos y búsquedas en la idea de juntar la tecnología con la creatividad.

Expositores

Estela Navarrete

Desarrolladora de software y arquitecta de soluciones durante más de 10 años. Ha liderado proyectos tecnológicos en instituciones públicas y privadas, entre los que destacan la aplicación Banca móvil de Banco Pichincha, SRI Móvil del Servicio de Rentas Internas y la plataforma C-Móvil de Bayteq y Business Wise para venta de recargas electrónicas celulares. En su tiempo libre practica fotografía y conecta personas para crear comunidades como Ecuador JUG y Datalat.

Lilian Anchapuri

Soy Lilian y me gusta que me llamen Lyas, me considero una persona alegre y divertida. Me gusta la música, sobre todo la de mi tierra, Puno. Actualmente trabajo como programadora front-end y mis pasatiempos favoritos son juegos online y el karaoke. Estudié la carrera de Ingeniería de  Sistemas, fui voluntaria de la organización Escuelab Puno y también soy parte de la promoción Lima-011 de Laboratoria. Adoro los proyectos que impulsen la cultura y la educación a través de la tecnología.

Diana Minda

Diana Minda

Master of Science in Telecommunications and Networking por Florida International University, Miami, FL. Ingeniera en Telecomunicaciones, CEO en el startup KonsulTIC y catedrática en la Universidad de Guayaquil. Diana tiene un amplio conocimiento en administración y mantenimiento de servidores Linux, en el área de  investigación científica ha publicado artículos sobre IoT y human-computer interaction. Es activista STEAM y organizadora, en conjunto con NASA del hackathon SpaceApps Challenge.

Lupe Canaviri

Lupe es JS Coach and Developer Advocate en @Laboratoriala.
Pythonista de corazón.
Ingeniera de software indígena aymara que investiga constantemente ese lugar donde el arte se encuentra con la tecnología. Busca lograr este objetivo a través del desarrollo de proyectos open source y performances (que involucran movimiento corporal, danza, teatro y nuevas tecnologías).

Mensaje de estado
Sorry… This form is closed to new submissions.