En esta ocasión contaremos con la participación de invitadas/os que nos hablarán sobre la relación de la Educación y la Ciencia Abierta.
Aprender a investigar siguiendo los principios de la ciencia abierta como la transparencia, colaboración y reproducibilidad, promueve no solo la adquisición de habilidades científicas sino también ciudadanas, por lo que el uso de métodos de ciencia abierta en conjunto con el uso de datos abiertos y de recursos educativos abiertos permite a los docentes acercar a sus estudiantes a buenas prácticas de aprendizaje crítico.
Vahid Masrour
Psicólogo de formación, se acerca al ámbito de la educación desde la pregunta: ¿Cómo apoyar la transformación de los procesos de aprendizaje para el siglo 21? Sus intereses se centran en la apropiación de las TICs para la educación (Edtech), y la promoción del movimiento por la educación abierta (Open Education). Es co-fundador del Grupo de Usuarios Wikimedistas de Ecuador, siendo su Coordinador de Educación. Se desempeña en la Fundación Learning Equality, creadora de la plataforma para el aprendizaje offline Kolibri.
Javiera Atenas
Doctora en Educación y profesora asociada del departamento de didáctica de las ciencias sociales de la Universitat de Barcelona, es además Investigadora Principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior. Javiera cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación en temas de apertura al conocimiento y ha trabajado en Europa, América Latina y el Medio Oriente y ha asesorado gobiernos, organismos internacionales y universidades en temas de políticas y desarrollo curricular en educación, ciencia y datos abiertos y es parte del equipo que participó en las negociaciones para la reforma del copyright en la Unión Europea.
Nelson Piedra
Docente investigador titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL/Ecuador), en el Laboratorio de Ciencia de Datos y Sistemas Basados en el Conocimiento, en el Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica. Recibió su doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (España) en 2016, por su trabajo en interoperabilidad de sistemas autónomos, heterogéneos y distribuidos. Es Vicepresidente de la Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre.