La educación virtual ¿Modelo de enseñanza?

Agéndalo:
16/Jul | 18:00 a 19:00 Calendar

La pandemia del Covid-19 ha encontrado a prácticamente todos los sistemas de educación desprevenidos, muchos gobiernos ante la amenaza inminente de la suspensión de actividades se han puesto a investigar y experimentar con plataformas virtuales y sistemas de e-learning a contratiempo, aún bajo las fuertes críticas de la comunidad educativa sobre la carencia de infraestructura de conectividad en los hogares, el limitado acceso a Internet y la preparación de los profesores para conducir un modelo de enseñanza virtual.

Paralelamente, esta crisis también ha abierto las puertas a que muchas empresas gigantes en el campo de la tecnología se acerquen a los gobierno para ofrecer soluciones que les permitan ingresar dentro del sistema educativo, mientras que otras han aprovechado el momento para difundir el uso de sus plataformas convirtiéndolas en estandar y sinónimo de la comunicación.

Lo evidente es que la comunidad educativa se encuentra confundida sobre las acciones futuras, y más aún sobre la calidad del proceso educativo en condiciones realmente limitadas. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuánto conocimiento se está asimilando por medio de estos experimentos de educación virtual? ¿existe otros modelos de enseñanza aprendizaje que fomenten una educación más incluyente en tiempos de pandemia?

De estos temas hablaremos en nuestro próximo conversatorio de Hackeando la educación.

Milton Cerda

Máster en Educación y Tecnologías de la Información y comunicación. UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Especialista en Planificación de la Educación a Distancia. UCB (Universidad Católica de Brasilia).

Licenciado en Comunicación para el desarrollo. UPS (Universidad Politécnica Salesiana).

Productor de vídeo. UPS (Universidad Politécnica Salesiana).

Analista de sistemas informáticos (Cespad del Ecuador).

Activista por el Buen Vivir y los bienes comunes.

Defensor y promotor del uso de software libre y la democratización del conocimiento.

Iván Terceros

Iván Terceros

Politeista, sincretico y racionalista. De formación en sociología, estudios de cine y artes audiovisuales, arte, tecnología y sociedad. Informático y comunicador. Dedicado al diseño de procesos y metodologías de corte experimental que permitan la convergencia interdisciplinaria para el diseño de tecnología ciudadana. Colaborador de diversos hacklabs, laboratorios ciudadanos y comunidades de software libre en la zona andina. Co-ganador del premio Google Rise 2016 a la enseñanza de ciencias de la computación. Colaborador con diversas fundaciones, ongs e instituciones públicas, nacionales e internacional para la promoción del pensamiento computacional y la programación creativa. Promotor de eventos de desarrollo de vídeo juegos como medio para el desarrollo de una economía de conocimiento y creatividad.

Este formulario ha cerrado para nuevos envíos.