Nuevas posibilidades de la cienciometría para entender la ciencia y la sociedad

27/Oct | 10:00 a 11:00 Calendar

Con frecuencia, la cienciometría se ha relacionado con la evaluación de la investigación y los investigadores. A lo largo de los años han surgido múltiples debates sobre el significado de las citas académicas, las limitaciones del Factor de Impacto de la revistas o la validez del índice h como herramientas de evaluación de los investigadores y las organizaciones de investigación. Este fuerte enfoque de la cienciometría en la evaluación, muchas veces ha ocultado otros valores y usos de las herramientas cienciométricas, relevantes para la gestión de la investigación, y más ampliamente para estudiar y comprender las relaciones ciencia-sociedad.

El objetivo principal de esta presentación es proponer y discutir algunos usos "no convencionales" de los enfoques cienciométricos, como pueden ser el estudio de la composición de la fuerza laboral de las organizaciones de investigación, el seguimiento de la movilidad de los investigadores a través de las fronteras nacionales, o el análisis de las interacciones entre investigadores y otros actores sociales a través de las redes de medios sociales como Twitter o Facebook. Todos estos ejemplos están destinados a ilustrar cómo el poder analítico de los indicadores cienciométricos puede expandir las nociones tradicionales de impacto y éxito.

Expositores

Rodrigo Costas

El Dr. Rodrigo Costas es un investigador experimentado en el campo de las ciencias de la información y la bibliometría. Con un doctorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información obtenido en el CSIC en España, Rodrigo ha estado trabajando en CWTS (Universidad de Leiden, Holanda) desde 2009. En CWTS Rodrigo también coordina varios proyectos para diferentes organizaciones científicas en todo el mundo.

¿Te registras?

Los datos suministrados solo podrán ser utilizados para la organización de esta actividad en forma de contacto para la misma. De ninguna manera, la Fundación Openlab Ecuador, compartirá estos con otras empresas u organizaciones, de acuerdo con La Ley de Protección de Datos Personales del Ecuador.
Suscríbete a nuestras listas de correo para recibir novedades