Bienes Digitales Públicos: claves para una ciencia abierta e inclusiva
En esta sesión conversaremos con Javiera Atenas sobre los bienes digitales públicos y su papel en la transformación de la ciencia abierta. Exploraremos cómo iniciativas como datos abiertos, software libre, contenidos educativos abiertos y plataformas colaborativas se convierten en infraestructuras esenciales para la investigación y la innovación inclusiva. Dialogaremos sobre los retos y oportunidades de promover estos bienes en América Latina, las conexiones con la gobernanza global y las políticas públicas, y el valor de pensarlos como parte de una agenda de soberanía tecnológica y justicia social en el marco de la ciencia abierta.
Ponentes
Javiera Atenas, Profesor Titular de Mejora del Aprendizaje y la Enseñanza, Universidad de Suffolk, https://orcid.org/0000-0001-5006-529X
Profesora titular de Mejora del Aprendizaje y la Enseñanza, dirige el Certificado de Posgrado en Práctica Académica (PgCAP) y enseña visualización de datos para científicos sociales.
Javiera es licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UTEM, Chile), tiene una maestría en Gestión del Conocimiento (HAW, Alemania) y un doctorado en Educación (UB, España). Ha trabajado en educación superior en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio como profesora, investigadora y asesora de políticas en materia de apertura a la educación, la ciencia y los datos.
En los últimos años, su trabajo se ha centrado en el desarrollo de alfabetizaciones de datos críticas entre el mundo académico y en el apoyo a instituciones para el desarrollo de políticas de educación y ciencia abiertas. Desde 2019, lidera un equipo asesor de políticas en el OE Policy Hub – Lab para apoyar la implementación de las Recomendaciones de la UNESCO para la Educación Abierta y desarrollar políticas nacionales e institucionales, como parte del trabajo de la coalición de Educación Abierta de la UNESCO.
Modera
Francisco Silva-Garcés, Universidad UTE, Fundación Openlab Ecuador, https://orcid.org/0000-0002-2635-1293