Diálogos para repensar los modelos de evaluación en Ecuador

Enviado por admin el Mié, 11/09/2024 - 08:31
Diálogos para repensar los modelos de evaluación en Ecuador

En el marco de las actividades previas al Foro Latinoamericano de Ciencia Abierta, el 10 de septiembre se llevó a cabo un importante encuentro que reunió a rectores y autoridades universitarias del Ecuador para dialogar sobre las reformas en el proceso de evaluación científica en el país, un tema que ha sido discutido a nivel global pero que localmente no ha encontrado un espacio de reflexión conjunta, hasta hoy. Este encuentro fue posible gracias a la participación de Ismael Rafols, experto de la Universidad de Leiden (Países Bajos), y al apoyo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC), junto con la Fundación Openlab, quienes lograron convocar a diversas autoridades académicas para abordar la importancia de la ciencia abierta.

En la reunión participaron representantes de importantes universidades ecuatorianas, como Yachay, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Técnica del Norte, FLACSO, Ikiam, entre otras. También asistieron organismos clave como el CACES y la SENESCYT. Durante el diálogo, se reconoció que el actual modelo de evaluación científica presenta serias limitaciones, pero se consideró como una oportunidad para conducir un proceso de preparación a las instituciones académicas de cara a un nuevo enfoque que impulse la ciencia abierta. La presidenta del CACES, Ximena Córdova, fue una de las autoridades que mostró mayor disposición hacia este cambio.

El encuentro resultó en varios compromisos importantes. El primero fue la necesidad de concientizar a la comunidad académica y científica sobre la relevancia de la ciencia abierta y el desarrollo de capacidades en este ámbito. Además, se invitó a las universidades presentes a unirse al grupo núcleo de ciencia abierta, con el objetivo de consolidar una comunidad ecuatoriana comprometida con la promoción de esta práctica y que impulse la próxima política nacional de ciencia abierta e investigación estratégica.

Diálogos para repensar los modelos de evaluación en Ecuador Foto Grupal

 

Etiquetas

Galería