Ciencia ciudadana/Participativa, Prácticas y política de Ciencia Abierta

10/Sep | 10:00 a 11:00 Calendar

La ciencia abierta se encuentra en un proceso de creciente institucionalización en una época convulsionada por diversas crisis globales que ponen en el centro de la escena al debate por el acceso y el control de la información y los datos, el creciente poder de las corporaciones y el papel de los ciudadanos. La pandemia de Coronavirus ha dejado en claro que necesitamos prácticas de colaboración abierta para acelerar la búsqueda de soluciones tecnológicas. Al mismo tiempo, el movimiento de institucionalización parece atrapado en la narrativa (exitosa) del acceso abierto, pero tiene dificultades tanto para abrazar otras prácticas clave (hardware libre, software libre, ciencia ciudadana), como para empezar a tomar en serio los riesgos de la apertura. En esta charla presentamos algunos brevemente algunos de estos dilemas que se abren tanto para los activistas como para los policy makers.

Expositores

Diego Gómez Hoyos

MSc. Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Director de la Sociedad para la Ciencia Abierta y la Conservación de la Biodiversidad (SCiAC) la cual promueve prácticas de ciencia abierta a través de la capacitación a actores de la ciencia (e.g. investigadores, editores revistas, manejadores de repositorios), así como desarrollando proyectos de investigación participativa en comunidades rurales. Diego ha sido premiado con el Next Generation Leadership Award (OpenCon-SPARC) por impulsar la ciencia abierta en Latinoamérica.

Carolina Botero

Directora de la Fundación Karisma. Columnista de El Espectador y La Silla Vacía. Abogada, máster en derecho internacional y de la cooperación (VUB – Bélgica), y máster en Derecho del Comercio y la Contratación (2006, UAB – España). Desde hace más de una década trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Internet. Forma parte de la Junta Directiva de Creative Commons.

Anne Clinio

Doctora en Ciencia de la información por la Universidad Federal de Río de Janeiro con interés en temas de investigación como Ciencia Abierta (especialmente en América Latina), cuadernos abiertos de laboratorio, documentación, laboratorios ciudadanos, ciencia ciudadana y los comunes. Atualmente, trabaja como consultora en el Proyecto Rural Sustentável Caatinga dedicado al tema del combate a los cambios climáticos y generación de renta para agricultores a través de la adocíon de tecnologias de agricultura de baja emissión de carbono (ABC).

Mariano Fressoli

Juan Mariano Fressoli. Investigador adjunto en CONICET y miembro del Centro de Investigaciones para la transformación (CENIT) – Universidad Nacional de San Martín – Argentina. Co-organizador del Congreso Nacional de Ciencia Abierta y Ciudadana en Argentina. 

Ocupación

¿Cómo se enteró del evento?