Computación Decolonial: ¿Es posible descolonizar el código?

12/Oct | 18:00 a 19:00 Calendar

Estamos encantados de presentarles un conversatorio organizado en el marco del 12 de octubre, fecha conocida de muchas formas en diferentes tiempos y países, tales como; el día de la resistencia indígena, día de la interculturalidad y la plurinacionalidad, día de la hispanidad, día la raza, día del descubrimiento de América, etc. Nombres que de una u otra forma develan la capacidad de cada sociedad para establecer diálogos históricos y de reconocimiento de los procesos políticos y de la condición que es conocida como de colonialidad.

Queremos construir un diálogo desde la cultura libre, para hablar de un tema que normalmente es poco discutido dentro del campo de los estudios decoloniales, como lo es la tecnología, el mundo digital y sobre las lógicas que la determinan. Ya que es muy usual al hablar de tecnología o innovación se piense en estas categorías como neutrales, carentes de historias concretas o hasta ser progresistas en sí mismas.

Solo para contextualizar; la lógica, el lenguaje y el desarrollo de instrumentos están íntimamente dependientes de las construcciones sociales, compuestos de modelos civilizatorios. Sin embargo, muy poco se pone en cuestionamiento esas relaciones, como por ejemplo, el hegemónico uso del inglés en el desarrollo de lenguajes de programación, el sistema binario para el diseño del mundo digital, pero ¿es necesario hacer uso de ellos? ¿se habrán erigido como hegemónicos por su funcionalidad, o hay algo más detrás del desarrollo tecnológico?, ¿será posible pensar un mundo digital y tecnológico desde otras lógicas no occidentales?

Este conversatorio, pretende hacer una breve reflexión, en forma de exploración de las experiencias de sus participantes sobre otras posibilidades de desarrollar la tecnología desde otras lógicas culturales.

 

Expositores

José Luis Jácome Guerrero

Artista multidisciplinario Licenciado en Artes visuales por la Universidad de las Artes Guayaquil Ecuador, desempeño varios roles; investigo y exploro la gráfica underground, el ruido, el videoarte, la ficción especulativa. Por lo tanto, mis prácticas artísticas se desarrollan dentro del la música experimental contemporánea, la vanguardia andina, el arte urbano y el audiovisual.

Fabiane M. Borges

Se dedica a la investigación en psicología clínica y arte y ciencia con un enfoque en las ciencias espaciales. Articula dos redes digitales: Tecnoxamanismo (Tecnología + Conocimiento Tradicional) y Comuna Intergaláctica (Arte + Ciencias del Espacio). Actualmente dirige un programa de investigación y residencias artísticas en INPE / Brasil (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) https://sacieartscience.wordpress.com/

Laura Zapata

Laura Zapata se ha caracterizado por su fascinación por el juego y la exploración sonora. En sus creaciones desdibuja las fronteras entre diferentes disciplinas, y como premisa, establece diálogos entre lo corpóreo, lo plástico, lo performático, lo narrativo, siempre con una pregunta sobre lo que significa lo político de fondo. En su transitar creativo se ha sumergido en experiencias con el paisaje sonoro, el minimalismo, la escucha profunda, la electroacústica, el live coding, el performance, entre otros. Sus creaciones  denuncian, reflexionan y transgreden diferentes dispositivos de disciplinamiento y sumisión. A la vez, aboga por promover procesos de inclusión, visibilización de minorías y defensa de los derechos humanos. Como docente cree en los enfoques pedagógicos alternativos  centrados en el aprendizaje significativo y desarrollo de la inteligencia emocional.

Iván Terceros

Iván Terceros

Politeista, sincretico y racionalista. De formación en sociología, estudios de cine y artes audiovisuales, arte, tecnología y sociedad. Informático y comunicador. Dedicado al diseño de procesos y metodologías de corte experimental que permitan la convergencia interdisciplinaria para el diseño de tecnología ciudadana. Colaborador de diversos hacklabs, laboratorios ciudadanos y comunidades de software libre en la zona andina. Co-ganador del premio Google Rise 2016 a la enseñanza de ciencias de la computación. Colaborador con diversas fundaciones, ongs e instituciones públicas, nacionales e internacional para la promoción del pensamiento computacional y la programación creativa. Promotor de eventos de desarrollo de vídeo juegos como medio para el desarrollo de una economía de conocimiento y creatividad.

¿Te registras?

Los datos suministrados solo podrán ser utilizados para la organización de esta actividad en forma de contacto para la misma. De ninguna manera, la Fundación Openlab Ecuador, compartirá estos con otras empresas u organizaciones, de acuerdo con La Ley de Protección de Datos Personales del Ecuador.
Suscríbete a nuestras listas de correo para recibir novedades