Este siglo nos trajo la experiencia de los laboratorios ciudadanos, espacios de creación y experimentación por parte de ciudadanos y ciudadanas que buscan explorar temáticas sociales en busca de soluciones desde campos interdisciplinarios. Sin duda, este tipo de experiencias han cambiado la vida a muchas personas.
En este panel, estaremos junto a tres personas que tienen un amplio conocimiento sobre la dinámica de los laboratorios ciudadanos, cómo estos se relacionan con la comunidad y qué visiones tienen sobre la educación. Contaremos con la presencia de Marcos García, ex director de Medialab Prado, Virgina Brussa, de AREA en Diseño de metodologías colaborativas & Labs, que junto a la moderación de Estrella Soria, ingresarán en un nutrido intercambio de ideas.
En esta sesión, nuevamente, nos interesa conocer desde el punto de vista de los laboratorios ciudadanos cómo han sentido los cambios en la educación durante la pandemia, sus reflexiones sobre los procesos de virtualidad por parte de los gobiernos y cuales son las propuestas que surgen para la educación desde este tipo de espacios.
Marcos García
Marcos García trabaja en el ámbito de los laboratorios ciudadanos. Entre 2003 y 2021 ha trabajado en Medialab Prado. Entre 2004 y 2006 fue responsable del programa educativo y de mediación de MediaLabMadrid junto con Laura Fernández, donde impulsaron el proyecto Interactivos?, un formato de taller de prototipado colaborativo que sirvió de base para el desarrollo de Medialab Prado y de su metodología de laboratorios ciudadanos. Entre 2007 y 2014 fue responsable del programa cultural de Medialab Prado junto con Laura Fernández, y entre 2014 y 2021 su director.
Virginia Brussa
Docente e investigadora. Diseñadora de metodologías colaborativas. Parte del Colectivo rosarino de Gobierno Abierto. Coordinadora de labs de innovación como Ideatorio, +Datalab y de la Red Argentina de Educación Abierta. Participa de la trama de redes regionales por los Datos y Gobierno Abierto, Derechos Digitales, Infraestructuras democráticas e Innovación.