La “ciencia ciudadana” es una forma de hacer ciencia en la que ciudadanos se involucran activamente en el proceso científico, ya sea en una o más etapas de éste. Los científicos ciudadanos pueden tomar muchas y variadas formas y, en particular, la inclusión de escolares en el trabajo y el pensamiento científicos es un gran desafío. Centrarse en las preguntas científicas y las respuestas resultantes para desarrollar la participación en la ciencia real tiene un gran potencial, no solamente para el aprendizaje y el desarrollo cívico, sino también para la ciencia misma.
En este conversatorio vamos a hablar de los desafíos y de las oportunidades de desarrollar la ciencia ciudadana en el contexto escolar, tomando como ejemplos los proyectos “Científicos de la Basura”, “Plastic Pirates” (“Piratas del Plástico”) y "Pescadors de plàstic", cuyo objetivo es investigar la basura presente en el medio marino y en los ríos.
Se abordará cómo éstos y sus metodologías de ciencia ciudadana han sido implementadas en colegios de toda la costa Pacífica de Latinoamérica (desde Chile a México), de Alemania y de España.