Haciendo Ciencia Ciudadana en el contexto escolar

30/Sep | 10:30 a 11:30 Calendar

La “ciencia ciudadana” es una forma de hacer ciencia en la que ciudadanos se involucran activamente en el proceso científico, ya sea en una o más etapas de éste. Los científicos ciudadanos pueden tomar muchas y variadas formas y, en particular, la inclusión de escolares en el trabajo y el pensamiento científicos es un gran desafío. Centrarse en las preguntas científicas y las respuestas resultantes para desarrollar la participación en la ciencia real tiene un gran potencial, no solamente para el aprendizaje y el desarrollo cívico, sino también para la ciencia misma.

En este conversatorio vamos a hablar de los desafíos y de las oportunidades de desarrollar la ciencia ciudadana en el contexto escolar, tomando como ejemplos los proyectos “Científicos de la Basura”, “Plastic Pirates” (“Piratas del Plástico”) y "Pescadors de plàstic", cuyo objetivo es investigar la basura presente en el medio marino y en los ríos.

Se abordará cómo éstos y sus metodologías de ciencia ciudadana han sido implementadas en colegios de toda la costa Pacífica de Latinoamérica (desde Chile a México), de Alemania y de España.


¿Institución Educativa Superior u organización a la que pertenece?
Indique su rol dentro de la universidad
¿Ha publicado artículos en revistas científicas regionales o locales?

¿Cómo se enteró del evento?
Los datos suministrados solo podrán ser utilizados para la organización de esta actividad en forma de contacto para la misma. De ninguna manera, la Fundación Openlab Ecuador, compartirá estos con otras empresas u organizaciones, de acuerdo con La Ley de Protección de Datos Personales del Ecuador.