Hackeando la educación: La Universidad como institución. ¿Tiene vigencia?

Agéndalo:
02/Jul | 19:30 a 20:30 Calendar

La Universidad nace como un espacio de acceso al conocimiento, cuestionamiento, debate, formación de pensamiento crítico; en la actualidad, ese modelo ¿implementa metodologías de aprendizaje que fomentan la investigación crítica? O simplemente es un espacio obligatorio para acceder supuestamente a un mercado laboral. ¿Estamos ante un modelo anticuado?

Queremos presentarles un conversatorio desde una óptica, ciudadana, inspirada al mismo tiempo en la cultura hacker y sobre la crítica a la vigencia de las instituciones educativas en las que estamos envueltos, para que juntos y juntas podamos tejer alternativas hacia la educación superior más contemporáneas y más participativas.

Andrea González Andino

Investigadora, docente y aventurera. Trabajo en temas relacionados con género y sexualidad, comunicación e Internet, migración, movimientos sociales, pedagogías decoloniales, teoría queer, entre otros. En mi vida/trabajo investigo distintas prácticas metodológicas que vienen de las ciencias sociales, aprendizajes en territorios, aprendizajes de sabiduría ancestral, entre otras formas de ver la vida para acercarme a ver la complejidad y la emergencia que surge en la construcción social, los contextos, las estructuras, etc. en pos de encontrar formas que nos permitan entender los lugares que habitamos. Esto con el objetivo de ser puente, generar proyectos o líneas de trabajo que nos nutran y alimenten nuestras vidas.

José Ignacio López Vigil

Es comunicador y capacitador radiofónico. Fue sacerdote jesuita, estudió teología bíblica. Coordina el centro Radialistas Apasionadas y Apasionados, con sede en Quito.

Ha capacitado a varias radios comunitarias de América Latina y el Caribe en temas de producción radial y educación popular. Ha publicado varios libros como el Manual de Radialistas Apasionadas y Apasionados, Pasión por la Radio, Ciudadana Radio, entre otras. Ha producido varias series sobre la Historia de América Latina como 500 Engaños y Noticias de Última Ira.

Susana Graciela Cadena Vela

Profesional en Informática y Docencia en Educación Superior, Dirección de Proyectos de tecnología en instituciones públicas y privadas. Becaria de Agencia Española de Cooperación Internacional y por las Naciones Unidas para profundizar en temas relacionados con las aplicaciones de Tecnología en la Educación,  Educación Superior y Tecnología Educativa. Actualmente es Docente investigadora de la Universidad Central del Ecuador y PHd de la Universidad de Alicante en España, con el tema Metodología de Implementación de portales de Datos Abiertos . Investigaciones para Gestión de TI, Tecnología Educativa, Open Data, Calidad de Datos. Directora del Proyecto de Investigación de Indicadores Académicos para mejora de la Calidad en la Educación Superior.

Este formulario ha cerrado para nuevos envíos.