La evaluación académica en el camino latinoamericano de la ciencia abierta

30/Oct | 16:00 a 17:00 Calendar

Está bastante consensuado ya que modificar el sistema de recompensas de los sistemas de evaluación es el camino más efectivo para producir cambios en las prácticas científicas y sus formas de publicación. Analizaremos cuáles son formas dominantes de la evaluación científica en América Latina, qué esquemas de ponderación son los más extendidos y que elementos deberían ponerse en valor si se pretende producir un giro hacia una ciencia de calidad y socialmente relevante. Luego analizaremos cuál es la situación de la ciencia abierta en América Latina y qué tipo de indicadores conviene estimular para encaminar nuestros sistemas de evaluación hacia una ciencia abierta entendida como bien público, y gestionada sin fines de lucro por la propia comunidad académica. Finalmente, comentaremos las propuestas del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC) en torno de indicadores concretos de evaluación que promuevan la ciencia abierta.

Expositores

Fernanda Beigel

Socióloga, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo e Investigadora Principal del CONICET (Argentina). Realizó sus estudios posdoctorales en el Centre de Sociologie Européenne fundado por Pierre Bourdieu, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris). Actualmente es profesora titular de Sociología Latinoamericana en la Universidad Nacional de Cuyo y Directora del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimieto (CECIC). Colabora en el Foro Latinoamericano de Evaluación de la ciencia (FOLEC-CLACSO) y Preside el Comité Asesor de Ciencia Abierta de la UNESCO.

María Alejandra Tejada

Asesora de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Javeriana, Desde febrero 2020. Candidata Doctorado de Gobernanza de conocimiento y la innovación, Twente University, Holanda; Maestría en Investigación en Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 2013; Administradora de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2003.

Ocupación

¿Cómo se enteró del evento?