La tecnología y la sociedad desde la mirada de Isaac Asimov

01/Jul | 18:00 a 19:00 Calendar

La obra de Isaac Asimov ha sido extensa, con más de 500 títulos publicados a lo largo de su vida, se ha convertido, 100 años después de su nacimiento, en una leyenda de la ciencia ficción, una referencia casi sinónimo del género, influyendo a más de una generación de escritores, inventores y divulgadores en todo el mundo.

Asimov no sólo contribuyó en el campo de la ciencia ficción, también sus escritos han tenido relevancia en el de la divulgación científica, la sociología y la historia, un autor que como muchas mentes brillantes ha logrado explorar varias disciplinas buscando relaciones entre el conocimiento, creando narrativas que puedan abrir puertas de exploración.

Desde este punto del tiempo, en el que la innovación ha ganado un papel central para comprender el mundo, Asimov es entendido como un visionario gracias a sus acertadas visiones sobre el futuro de la tecnología, sin embargo, la cultura de la innovación no siempre llega a destacar las críticas hacia las problemáticas sociales y políticas que lo han influido, y como esas reflexiones han sido fuente para imaginar un complejo futuro donde la inteligencia artificial, la robótica, la superpoblación y la fé en la ciencia toman cada día más protagonismo en el mundo de la política.

En este conversatorio, les proponemos que intentamos junto a nuestro panelistas hacer un acercamiento, no desde la academia formal literaria o científica, sino desde las reflexiones de la ciencia ciudadana y el conocimiento abierto, para entablar un diálogo crítico sobre la obra de este importante personaje y cómo su pensamiento puede es de utilidad para entender el entramado mundo contemporáneo.

Expositores

Luis Cermeño

Luis Cermeño

Luis Cermeño es un escritor colombiano de ciencia ficción y fantasía: ha publicado en solitario:  “Noches de Oriente. Selección de Las Mil y Una Noches” (Ed.Norma. Bogotá, 2009); y “Dios Conoce Sus Almas Solitarias. Cuentos de ciencia ficción, soledad y locura”  (Collage Editores. Bogotá, 2016).  Junto a Andrés Felipe Escovar publicó:  “Álgebra Pyhare” (Felicita Cartonera. Asunción, 2010); “Tríptico de Verano y una mirla”, (El Zahir. Bogotá; Cinosargo Ediciones.  Arica, Chile; y Editorial Milinviernos); “Arrúllame Ramona” (Sendero Editorial, Bogota,  2014); y la novela: “The Lola Verga’s Big Band” (Nostromo ediciones. Bogotá, 2016)  . También al lado de Escovar obtuvo el primer lugar en el concurso Game Over con “Té Vespertino”(Antología del videojuego. Cinosargo Ediciones, Chile 2012).  En el 2010 creó el primer concurso escolar de cuento Yo Soy El Robot en Lima, Perú.

Lourdes Reynaga

Lourdes Reynaga

Es escritora, profesora universitaria, crítica literaria y desarrolla proyectos educativos destinados a adolescentes. Obtuvo la Licenciatura en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Ha concluido la Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana, un programa dependiente de la misma universidad. Tiene publicadas las novelas: Y sin embargo… (2017) y About “El encanto de las golondrinas” (2015). Los cuentos: “Dulces sueños”, “¿Qué le pasó a Mario Santos?”, “Estudio de Probabilidades (artículo en edición)”, “La chica de al lado” y “Extraños en un tren”.

Mensaje de estado
Sorry… This form is closed to new submissions.