Los papers y la cultura de la democratización

30Jul - 18:00 → 30Jul - 19:00
Add to Calendar

En el mundo académico hoy los "papers" juegan un papel más que importante, fundamental. La palabra es un anglicismo que ha reemplazado al concepto de "artículo de investigación", convertiéndose en la carta de presentación social y laboral para investigadores y profesores en todo el mundo. Básicamente, se entiende que quien no ha publicado un paper en su vida, no puede considerarse como un académico.

Los papers existen en el contexto de las revistas científicas, conjuntos organizados de artículos sobre temáticas específicas y producidos por editoriales vinculados a la producción académica, que bajo ciertos criterios son generadores de niveles de estatus, como las revistas indexadas, para garantizar confiabilidad e influencia de la publicación y el autor.

Sin embargo, muchas críticas se han generado a este sistema de producción intelectual,  por un lado la presión por la producción que los profesores universitarios sufren por parte de las universidades actualmente, está poniendo en entre dicho la práctica docente; por otro lado, la cantidad excesiva de publicaciones a nivel global está haciendo que el conocimiento pierda valor, como también que gran parte de la producción de artículos publicados no gozan de la rigurosidad del método científico, poniendo en entre dicho su valides como la de sus revistas asociadas.

Pero también han sido objeto de crítica en su papel dentro de los mecanismos de privatización del conocimiento, específicamente hablando en relación al monopolio de editoriales y la disponibilidad de las revistas bajo precios inacsecibles para universidades e investigadores populares. Por lo que movimientos por la liberación del conocimiento han emergido en todo el mundo, teniendo como iconos el trabajo de Aaron Swarts y el portal SciHub creado por Alexandra Elbakyan.

En esta sesión de Hackeando la Educación hablaremos sobre el papel de los papers en el mundo de la educación y la investigación, su vigencia, difusión y alternativas a la producción de conocimiento desde la cultura libre. Les esperamos.

Mensaje de estado
Sorry… This form is closed to new submissions.

Mira el vídeo del evento