Nada puede malir sal: Discusiones sobre ciencia ficción distópicas

26Ago - 18:00 → 26Ago - 19:00
Add to Calendar

Mal, todo mal. La ciencia ficción distópica se ha caracterizado por explorar las posibilidades de un futuro en el que la sociedad experimenta un fuerte control estatal. Control que puede manifestarse a través de una intensa presión social, de la vigilancia (aún en la intimidad del hogar), la planificación a detalle y la persecución desde el autoritarismo más conservador. Pero que también puede existir a partir de la sumisión de los individuos, provocada por el temor colectivo hacia un desconocido entorno, o hacia lo que esconde la propia sociedad.

Definitivamente, la distopía es una horrible visión de sociedad, en donde las libertades civiles se han reducido a su mínima expresión, y, junto con la felicidad, están determinadas por una retorcida idea de seguridad.

Mucha de la crítica política contemporánea menciona que nuestro contexto es muy parecido al que Orwell describió en 1984. Ello refiriéndose a sociedades extremadamente vigiladas, en las que el concepto mismo de “verdad” está determinado por quienes detentan el poder. Al mismo tiempo, mencionan como características actuales, el desapego a la privacidad y a la discusión política, tal como Huxley retrató en Un mundo feliz. Lo evidente es que, si bien no estamos viviendo una distopía arquetípica, muchos de sus elementos son reconocibles en nuestro mundo y nos hacen cuestionar (o deberían hacerlo) nuestra relación con el poder.

El presente conversatorio busca dialogar con personas expertas en ciencia ficción y que conocen amplia y apasionadamente las características de los textos literarios del género. Pero no buscamos centrarnos en él únicamente, sino reflexionar acerca de posibles relaciones del mismo con nuestro mundo contemporáneo, y las (¿perversas?) posibilidades e imposibilidades de transformarnos en aquello que ambos autores han descrito.

 

Regístrate para mantenerte informado sobre esta actividad

Mira el vídeo del evento