Plataformas y experiencias educativas desde las contrahegemonías

29/Abr | 18:00 a 19:15 Calendar

Con la pandemia hubo un vuelco súbito a la virtualidad y muchas prácticas educativas se encuentran ahora mediadas por plataformas que no fueron pensadas para ello y pertenecen a oligopolios panópticos con posturas neoliberales y extractivistas, donde algoritmos opacos modelan nuestros comportamientos permanentes e incluso íntimos para predecirlo a futuro y venderlo a terceros. La educación se convierte en el caldo de cultivo del capitalismo avanzado.

A pesar de aquella enajenación la pandemia evidenció y sacó de la oscuridad aquellas prácticas que veníamos explorando durante décadas tanto dentro del aula formal, como en las comunidades de base, de modo que nuestros discursos cobraron un mayor sentido al verse puestos en escena impulsados por la urgencia.

En esta charla mostraremos varias apuestas hechas desde el Sur Global, en clave local, inspiradas en discursos y miradas hacktivistas y feministas, que a través de infraestructuras y prácticas alternativas (incluso a las más conocidas en la cultura libre), exploran la cocreación de futuros posibles para todas y todos, desde la educación y nuestras propuestas para aprender/enseñar en y fuera de línea.

¿Te registras?

Los datos suministrados solo podrán ser utilizados para la organización de esta actividad en forma de contacto para la misma. De ninguna manera, la Fundación Openlab Ecuador, compartirá estos con otras empresas u organizaciones, de acuerdo con La Ley de Protección de Datos Personales del Ecuador.
Suscríbete a nuestras listas de correo para recibir novedades