Primera mirada a un experimento sin nombre: Observaciones políticas desde la ciencia ficción clásica

Agéndalo:
12/Ago | 18:00 a 19:00 Calendar

Proponer un conversatorio que se ocupe de un tema como la ciencia ficción es, cuando menos, complejo. Esto debido a dos factores. Por un lado, las inmensas posibilidades desde las cuales puede ser abordada y, por el otro, la diversidad de presentes y futuros posibles que plantea a través de una mirada tecnológica.
Es en este sentido que, para comenzar el ciclo de conversatorios, proponemos hacerlo a partir de la ciencia ficción clásica. Aquella que notoriamente oscila entre las maravillas (y no tan maravillas) de una ficción científica y una cierta crítica social abordada necesariamente desde una mirada también científica. Así, hemos decidido llamar a nuestro primer abordaje: “Primera mirada a un experimento sin nombre. Observaciones políticas desde la Ciencia Ficción clásica”. Y concentrarnos en dos autores icónicos pero que continúan manteniéndose (quizás preocupantemente) vigentes: Julio Verne y H. G. Wells.

Expositores

Corven Icenail

Se reconoce a sí mismo como un criador de gatos y un adepto del cine kaiju eiga. Escribe entre amanecidas de cine gore y sesiones maratónicas de anime. Apoya a la Alianza de Planetas Unidos a pesar de que considera que su gobierno es corruptible e intrínsecamente fallido, como toda política.

Iván Rodrigo Mendizábal

Es un investigador apasionado de la ciencia ficción; Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador. Escribe una columna dominical en diario El Telégrafo; es colaborador en revistas internacionales y nacionales como Amazing Stories y Rocinante. Dirige la revista digital de literatura Máquina Combinatoria. Tiene libros académicos publicados y artículos en revistas indexadas. Ha aportado en colocar en el canon literario a la ciencia ficción ecuatoriana con sus artículos e investigaciones. Mantiene el blog Cienciaficciónecuador.wordpress.com

Mensaje de estado
Sorry… This form is closed to new submissions.