Primera mirada a un experimento sin nombre: Observaciones políticas desde la ciencia ficción clásica

12/Ago | 18:00 a 19:00 Calendar

Proponer un conversatorio que se ocupe de un tema como la ciencia ficción es, cuando menos, complejo. Esto debido a dos factores. Por un lado, las inmensas posibilidades desde las cuales puede ser abordada y, por el otro, la diversidad de presentes y futuros posibles que plantea a través de una mirada tecnológica.
Es en este sentido que, para comenzar el ciclo de conversatorios, proponemos hacerlo a partir de la ciencia ficción clásica. Aquella que notoriamente oscila entre las maravillas (y no tan maravillas) de una ficción científica y una cierta crítica social abordada necesariamente desde una mirada también científica. Así, hemos decidido llamar a nuestro primer abordaje: “Primera mirada a un experimento sin nombre. Observaciones políticas desde la Ciencia Ficción clásica”. Y concentrarnos en dos autores icónicos pero que continúan manteniéndose (quizás preocupantemente) vigentes: Julio Verne y H. G. Wells.

Expositores

Corven Icenail

Se reconoce a sí mismo como un criador de gatos y un adepto del cine kaiju eiga. Escribe entre amanecidas de cine gore y sesiones maratónicas de anime. Apoya a la Alianza de Planetas Unidos a pesar de que considera que su gobierno es corruptible e intrínsecamente fallido, como toda política.

Iván Rodrigo Mendizábal

Es un investigador apasionado de la ciencia ficción; Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador. Escribe una columna dominical en diario El Telégrafo; es colaborador en revistas internacionales y nacionales como Amazing Stories y Rocinante. Dirige la revista digital de literatura Máquina Combinatoria. Tiene libros académicos publicados y artículos en revistas indexadas. Ha aportado en colocar en el canon literario a la ciencia ficción ecuatoriana con sus artículos e investigaciones. Mantiene el blog Cienciaficciónecuador.wordpress.com

¿Te registras?

Los datos suministrados solo podrán ser utilizados para la organización de esta actividad en forma de contacto para la misma. De ninguna manera, la Fundación Openlab Ecuador, compartirá estos con otras empresas u organizaciones, de acuerdo con La Ley de Protección de Datos Personales del Ecuador.
Suscríbete a nuestras listas de correo para recibir novedades