Un reporte minoritario: El cyberpunk en la sociedad y la cultura popular

16/Sep | 18:00 a 19:00 Calendar

El conversatorio “Un reporte minoritario. El cyberpunk en la sociedad y la cultura popular”, toma su nombre de uno de los relatos quizás menos conocidos en países de habla hispana. El autor, sin embargo, Philip K. Dick, resuena constantemente entre los nombres clave a la hora de pensar en narrativas cyberpunk y sus derivadas.

Es por ello que ahora proponemos abordar el subgénero a partir de sus vínculos e implicaciones en el mundo real. Buscamos acercarnos, quizás levemente, casi como quien no quiere la cosa, a un tema problemático como es la concepción pesimista de un futuro nada prometedor. ¿Qué ha sucedido con el futuro que imaginaban –ya de forma negativa– los creadores de la segunda mitad del siglo XX? ¿Qué hemos construido a partir de las advertencias de desastres apocalípticos? ¿Qué aprendimos (o no) de un imaginario que fascinó a toda una generación? ¿Estamos viviendo en clave de presente el desastre anunciado por un pasado no tan remoto? Son algunas de las preguntas que orientarán este conversatorio.

Expositores

Cristián Londoño Proaño

Escritor, académico, guionista, productor y realizador audiovisual, y editor y director de la revista digital “Teoría Ómicron”. Inventó y desarrolló el concepto de la novela
de fantasía andina. Publicó las novelas “Misión Antares” (2019); “El retorno de la luz” (2018), “Doce Horas” (2016), ”Underbreak” (2015), "El Tiempo Muerto" (2015),
"Los Improductivos" (2014) y "El Instinto de la Luz" (2011). Publicó los poemarios:
“Desojare” y “Luna de Solitarios”. Fue finalista del premio Hero de relatos de
ciencia ficción del Tecnológico de Monterrey. Obtuvo el primero premio de la Bienal
de joven poesía ecuatoriana y el primero premio compartido del Festival Al Aire
Libre de Guayaquil. Escribió, dirigió y produjo varios documentales y series

José Luis Jácome Guerrero

Artista multidisciplinario Licenciado en Artes visuales por la Universidad de las Artes Guayaquil Ecuador, desempeño varios roles; investigo y exploro la gráfica underground, el ruido, el videoarte, la ficción especulativa. Por lo tanto, mis prácticas artísticas se desarrollan dentro del la música experimental contemporánea, la vanguardia andina, el arte urbano y el audiovisual.

Créditos del arte
Artur Sadlos en DevianArt

¿Te registras?

Los datos suministrados solo podrán ser utilizados para la organización de esta actividad en forma de contacto para la misma. De ninguna manera, la Fundación Openlab Ecuador, compartirá estos con otras empresas u organizaciones, de acuerdo con La Ley de Protección de Datos Personales del Ecuador.
Suscríbete a nuestras listas de correo para recibir novedades