Educación Libre

La Campaña Educación Libre: Liberemos la educación pública de las transnacionales, es un esfuerzo para visibilizar la influencia de las gigantescas empresas de tecnología dentro los sistemas educativos en la región. Como antecedente, durante el transcurso de la pandemia muchos gobiernos ante la emergencia de la virtualización de las clases, han abierto las puertas a servicios tecnológicos que ofrecieron soluciones a la falta de infraestructura, contenidos y plataformas de gestión educativa.

Si bien en un primer momento estos servicios pueden ser considerados como ayuda, se debe también considerar las consecuencias futuras para la educación y la sociedad en el caso de que su implementación se convierta en políticas o herramientas por defecto.

La Campaña busca hacer una reflexión sobre las diferentes experiencias de proyectos de educación y tecnología en diversos países en base a paneles, entrevistas y material de referencia, con el fin de que sirvan de punto de partida para la crítica y el fortalecimiento de políticas soberanas y libres para la construcción de una mejor sociedad.

Conferncia Educación Libre

 

Conferencia Abierta Educación Libre y Soberanía Tecnológica

Gracias al interés mostrado por la comunidad en la campaña de Educación Libre, y especialmente a la convocatoria que abrimos para recibir propuestas de charlas bajo el tema; "Educación Libre y Soberanía Tecnológica", queremos comunicarles que contamos con 10 charlas seleccionadas con expositores de diversas trayectorias, residentes en seis países de la región.

Aproximándonos a una pedagogía abierta: Wikipedia en la educación

En sus 20 años de existencia Wikipedia se ha constituido como un referente enciclopédico clave: es uno de los sitios webs más visitados del mundo, disponible en 300+ idiomas, y con una activa comunidad de miles de voluntarios verificando la información disponible en el sitio. Sin embargo su rol en el aula es aún debatido o mirado con recelo. En esta sesión conoceremos cómo docentes latinoamericanas están usando Wikipedia para promover experiencias de aprendizaje de servicio, desarrollo de competencias digitales, y la valorización de conocimientos locales en la esfera virtual.

Sistemas operativos libres para la educación

El software libre representa un campo enorme para la creación de propuestas de nuevos y creativos entornos computacionales, destinados a mejorar los procesos educativos.

Las distribuciones de Linux son versiones especializadas desarrolladas mayormente por iniciativa comunitaria para satisfacer las necesidades de un tipo de actividad, el desarrollo de software, el arte, pero también la educación.

Software libre y Educación

Conversamos una vez más sobre los diversos usos del software libre para la educación. ¿Qué herramientas existen? ¿qué tipo de aplicaciones abiertas se han usado durante la pandemia? ¿qué tecnología podemos usar para mejorar nuestra clases? ¿cuál será el futuro del software libre para la educación después de la pandemia?