Educación Libre

La Campaña Educación Libre: Liberemos la educación pública de las transnacionales, es un esfuerzo para visibilizar la influencia de las gigantescas empresas de tecnología dentro los sistemas educativos en la región. Como antecedente, durante el transcurso de la pandemia muchos gobiernos ante la emergencia de la virtualización de las clases, han abierto las puertas a servicios tecnológicos que ofrecieron soluciones a la falta de infraestructura, contenidos y plataformas de gestión educativa.

Si bien en un primer momento estos servicios pueden ser considerados como ayuda, se debe también considerar las consecuencias futuras para la educación y la sociedad en el caso de que su implementación se convierta en políticas o herramientas por defecto.

La Campaña busca hacer una reflexión sobre las diferentes experiencias de proyectos de educación y tecnología en diversos países en base a paneles, entrevistas y material de referencia, con el fin de que sirvan de punto de partida para la crítica y el fortalecimiento de políticas soberanas y libres para la construcción de una mejor sociedad.

Conversamos una vez más sobre los diversos usos del software libre para la educación. ¿Qué herramientas existen? ¿qué tipo de aplicaciones abiertas se han usado durante la pandemia? ¿qué tecnología podemos usar para mejorar nuestra clases?

La educación no solo se produce en ambientes formales sino también en intercambios con la comunidad. En esta nueva sesión vamos a explorar diversas experiencias relacionadas al uso de tecnología para la educación junto a la comunidad.

¿Sirve el software libre para la educación superior? En este nuevo encuentro vamos a debatir sobre diferentes propuestas y herramientas dedicadas al mejoramiento de la educación desde el software libre.

Hablamos de experiencias de proyecto de implementación de computadoras en la educación pública.