El ciudadano como eje central en la sesión inaugural de las Jornadas de Ciencia Abierta

Enviado por María Cristina… el Sáb, 28/08/2021 - 11:59
El ciudadano como eje central en la sesión inaugural de las Jornadas de Ciencia Abierta

En la sesión de apertura de la II Edición de las Jornadas Descubriendo la Ciencia Abierta 2021 se remarcó la importancia de poner en el centro al ciudadano como eje fundamental del desarrollo científico, y por ello, este debe poder acceder de forma amigable y libre a la ciencia. Ma. Cristina Martínez, Daniel Vizuete y Francisco Silva, miembros de OpenlabEC,la Red Conocimiento Libre, el HUB de Innovación de Quito, respectivamente, quienes mantuvieron una conversación interactiva con participantes de distintos puntos de la región: Argentina, Chile, Ecuador, México, entre otros.

Si bien en la conversación se habló de que el contexto de la pandemia permitió la apertura de la ciencia, por ejemplo, con acciones donde las editoriales abrieron por tiempo indefinido el acceso a publicaciones científicas referentes a la COVID-19, para Daniel Vizuete todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente respecto a las barreras artificiales de todo el componente científico, que van más allá de la pandemia.

Para Daniel, esta fue la oportunidad para que la sociedad pudiera notar que el circuito del conocimiento está cerrado y privatizado. A esto, Ma. Cristina Martínez, destacó tres palabras claves que conectan con la esencia de la cultura libre: 1) cooperación (trabajo entre múltiples actores y voluntad), 2) apertura (quitar barreras) y 3) acceso (que la ciencia llegue a diferentes públicos), esto como base fundamental para la apropiación social del conocimiento. Es decir, que la ciencia llegue a la sociedad y dé respuesta a problemas sociales.

Francisco, también habló de las incompatibilidades presentes en los sistemas de evaluación de la investigación y los investigadores, las cuales no siempre son amigables con la apertura de la ciencia. Así también se sostuvo la importancia de hacer ciencia ciudadana y de trabajar en las metodologías para hacer esto posible.  En definitiva, toda la conversación versó sobre la reflexión de si las condiciones y sistemas actuales son los más adecuados, y la necesidad de establecer sistemas propios, pero comparables en la región y en el mundo.

Las jornadas apenas han iniciado, la Red de Conocimiento Libre (RICHSL), OpenlabEc y el Hub de Innovación de Quito preparan desde ya la segunda sesión que tendrá como tema “El Derecho Universal a la Ciencia” con Johanna Jaramillo. Te invitamos a revisar la agenda completa de las jornadas.

¡Recuerda! si no seguiste la sesión de apertura en vivo, el video completo está disponible en nuestra página de Youtube Openlabec.

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