Elon Musk comprará Twitter: esto opinan algunos expertos

Enviado por Koryna Herrera el Sáb, 07/05/2022 - 18:20
Imagen de Twitter

El pasado 25 de abril de 2021, Twitter aceptó la oferta de compra del empresario sudafricano, Elon Musk, quien es el fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla y la empresa de fabricación aeroespacial SpaceX. Musk adquirió una de las redes sociales en las que más se debate públicamente en el mundo por un monto total de 44.000 millones de euros. Actualmente, Musk es considerado el hombre más rico del mundo.

Twitter es un servicio de microblogueo abierto, libre y seguro en donde “existen todo tipo de personas, ideas e información”, según su sitio web.  Sin embargo, la plataforma ha llegado a ser fuertemente cuestionada por las consecuencias que el contenido que se publica allí puede llegar a tener en la sociedad, como el caso del pasado 6 de enero de 2021, en el que el expresidente estadounidense Donald Trump convocó mediante un tuit a una manifestación que se tornó violenta y dejó cinco muertos en el Capitolio. 

El empresario con tres nacionalidades —canadiense, estadounidense y sudafricana— ha recalcado mediante su cuenta de Twitter que busca convertir la red social en un espacio para la libertad de expresión, con nuevas características que incrementen la confianza; como un algoritmo de código abierto. A pesar de que la comunicación respecto a sus planes para Twitter ha sido idealista, varios expertos y expertas del mundo digital han reaccionado con cuestionamientos y críticas a las declaraciones de Musk. Estas son algunas de las reacciones que Openlab considera importante compartir con su comunidad:

Los riesgos que existen en la gobernanza arbitraria de las plataformas de expresión se mantienen como tales mientras esa gobernanza dependa de personas específicas, en vez de reglas y estándares de aspiración universal”.

“Si en un país cualquiera la idea de que un medio de comunicación sea controlado por un individuo sin ningún contrapeso y ninguna responsabilidad legal sería considerada nociva, ¿por qué sería bueno que un medio de alcance global como Twitter sea manejado por un oligarca?”

“Mastodon es una red social de código abierto, cualquier persona o grupo de personas con capacidad, ganas y conocimiento para hacerlo puede formar su propia instancia. Esto diferencia políticamente a Mastodon de otras redes sociales”.