Fomentando la creatividad y el pensamiento computacional: Talleres STEAM para docentes en Riobamba

Enviado por admin el Sáb, 28/09/2024 - 18:46
Fomentando la Creatividad y el Pensamiento Crítico: Talleres STEAM para Docentes en Riobamba

El Campamento "Escuelas que me Inspiran Riobamba" fue una iniciativa del Ministerio de Educación de Ecuador, diseñada para conectar a docentes y estudiantes de la ciudad con herramientas y metodologías educativas centradas en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El evento se llevó a cabo en Riobamba del 24 al 27 de septiembre, reuniendo a educadores de diversas disciplinas para su capacitación en enfoques innovadores de enseñanza.

La Fundación Openlab Ecuador, en su tercera participación en esta actividad durante este año, ofreció dos talleres especializados. El primero, dirigido por Iván Terceros, se enfocó en la programación creativa y el pensamiento computacional a través de herramientas como Scratch y OctoStudio. Durante dos días, 66 docentes de diferentes asignaturas participaron activamente, aprendiendo cómo utilizar la programación mediante teléfonos móviles como un recurso educativo accesible y efectivo. Los participantes crearon proyectos interactivos como una banda musical y videojuegos simples, destacando la facilidad de acceso que OctoStudio ofrece a quienes no cuentan con computadoras.

El segundo taller fue impartido por Christian Guayasamín y estuvo centrado en la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta educativa. En esta capacitación, 32 docentes exploraron los fundamentos de la IA y aprendieron cómo integrarla en el diseño curricular y la generación de materiales educativos. Este taller buscó no solo enseñar el uso práctico de la IA, sino también fomentar una comprensión crítica de su impacto en la educación y su potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje.

A lo largo de los talleres, los docentes compartieron reflexiones sobre el uso de la tecnología en el aula. Surgieron inquietudes sobre los riesgos que la Inteligencia Artificial y otras tecnologías pueden suponer para el desarrollo de los estudiantes, así como los peligros que conlleva un uso inadecuado de internet. También se discutió el debate en curso sobre la prohibición del uso de dispositivos tecnológicos en las aulas, una cuestión que, según los participantes, necesita ser abordada con mayor profundidad en el futuro cercano.

En general, los educadores expresaron su satisfacción con la formación recibida, valorando especialmente el enfoque en la creatividad y el pensamiento crítico en torno a la tecnología. Este tipo de capacitaciones, que promueven un uso pedagógico de las herramientas tecnológicas más allá de su simple aplicación técnica, resultaron muy valiosas para los asistentes.

La facilidad de uso de OctoStudio, en particular, fue muy apreciada por los docentes, quienes reconocieron su potencial para democratizar el acceso a la programación entre estudiantes y profesores, dado que funciona a través de dispositivos móviles, más accesibles que las computadoras tradicionales.

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