Querida Comunidad,
Estamos a poquito de empezar un nuevo año. El 2024 ha sido un año muy intenso, hemos estado comprometidos con increíbles iniciativas de difusión y promoción de la cultura libre y abierta. Este año nos ha dejado muchas reflexiones, nos ha otorgado mucha inspiración y nos ha entregado las ganas de ir por más.
Hemos coordinado un proceso participativo para cocrear la política de ciencia abierta e investigación estratégica en el marco del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto junto con SENESCYT y distintos actores de la comunidad académica-científica, en alianza con el Equipo Humanitario de OpenStreetMap hicimos mapeos colaborativos junto a universidades en varias ciudades de la Amazonía ecuatoriana, con Python Foundation logramos dinamizar comunidades tecnológicas de chicas como Django Girls, realizamos el Foro Latinoamericano de Ciencia Abierta junto a UNESCO y otras importantes organizaciones aliadas, contando con una diversidad de especialistas iberoamericanos, esto nos permitió ser invitados a participar a nivel internacionales en varios eventos relacionados a la Ciencia Abierta, convirtiéndonos en una organización pionera en la temática.
Realizamos dos Game Jams para activar la comunidad de desarrolladores de Videojuegos junto a ADVEC y la PUCE, organizamos además el primer Scratch Day en la UNAE con apoyo de Scratch Foundation y el gran equipo de la propia universidad, en el transcurso del año también apoyamos al Ministerio de Educación en los Campamentos Escuelas que Me Inspiran, pero no solo eso, hicimos muchas cosas más con muchos aliados locales e internacionales.
Y una gran mención a las entidades que confiaron en nosotros para la provisión de servicios especializados.
Este 2025 vamos con más energía para seguir impulsando las causas que nos mueven, la democratización del conocimiento, la cultura digital e innovación creativa, la ciencia abierta y participativa, el apoyo a las comunidades de software libre y de código abierto, y esperamos en este camino contar siempre con ustedes.
Disfruten mucho con sus seres queridos, que sea un recibir del año nuevo con muchas alegrías, y que el 2025 nos sorprenda cada día.
¡Un abrazote!