Laboratorios de diseño de productos de tecnología, sociedad y cultura

Una de nuestros grandes aprendizajes es, normalmente cuando una institución, ya sea una ONG, Universidades o empresas privadas u oficinas estatales, que no está familiarizadas con el desarrollo de tecnología, o que no cuenta con un departamento de Investigación y Desarrollo de productos tecnológicos, cuando inician un proyecto de tecnología se encuentran con un sinfín de problemas, en muchos casos el gasto termina siendo mayor del presupuesto, o definitivamente no consiguen el objetivo.

Casi siempre, el fracaso de los proyectos de tecnología desde perspectivas sociales o culturales, es debido a la poca experiencia en el diseño de los procesos, en definir los límites y los objetivos, y de constatar los públicos que harán uso de las herramientas. Lo que se tiende hacer es lanzar un producto a ciegas al mercado, esperando que solo por la buena idea tenga éxito, lo que lleva inevitablemente al fracaso del producto.

OpenlabEc ofrece asesoramiento en el diseño del proyecto, la validación con los públicos, y el desarrollo de un prototipo previo a la producción real del proyecto. Aseguramos que todas sus ideas pueden ser conducidas para reducir la posibilidad de fracaso cuando el proyecto salga al público.
Este proceso lo llamamos “laboratorio de diseño”, es un espacio físico o virtual donde realizamos conversaciones entre los proyectistas junto con un equipo de expertos en tecnología para realizar un diseño centrado en el usuario, en base a metodologías ágiles y participativas.