La Amazonía ecuatoriana es el hogar de cerca de un millón de personas y acoge a diversos pueblos y nacionalidades indígenas, como los Kichwas, Shuar, Shiwiar, Cofán, Siona, Secoya, Zápara, Andoa o Waorani. En el mes de abril de 2024 Fundación Openlab, en colaboración con el Equipo Humanitario de OpenStreetMap y organizaciones locales, llevaron a cabo dos talleres de mapeo colaborativo en las ciudades amazónicas de Archidona y Puyo.
El primer taller se desarrolló el sábado 20 de abril en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Archidona. Pese al contexto desfavorable por la crisis energética que vive el país, el evento logró convocar a funcionarios públicos, miembros de la Cruz Roja y profesionales locales. Mariela Centeno de GeoMap ESPE, facilitadora del taller, introdujo a las y los participantes en el uso de OpenStreetMap y diversas aplicaciones de mapeo móvil como Street Complete, Every Door, y Mapillary.
Esteban Serrano, funcionario del GAD Archidona, destacó la importancia de estas herramientas para el desarrollo local. "Estamos trabajando para mejorar nuestra comunidad. Estos conocimientos nos permitirán establecer una línea base sólida para evaluar nuestra situación actual y posiblemente replantear la forma en que gestionamos y planificamos el desarrollo urbano en Archidona", comentó.
En la ciudad de el Puyo, capital de la provincia de Pastaza, la Universidad Estatal Amazónica acogió un taller de dos días, liderado por Kevin Pilliza, experto en cartografía de GeoMap ESPE. Con más de 60 participantes, principalmente docentes y estudiantes, tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido en una actividad práctica, mapeando el trayecto desde la universidad hasta el malecón del río Puyo.
Leo Rodríguez, docente participante, comentó: "OpenStreetMap abre posibilidades de utilizar una plataforma abierta para mapeo. Estamos bastante contentos con las aplicaciones prácticas que ofrece".
Estos talleres no solo introducen nuevas tecnologías, sino que también promueven conceptos como los "espacios socialmente constituidos", enfatizando la importancia de considerar variables subjetivas en los datos geoespaciales.
Ruth Arias, docente participante de la UEA, resaltó la importancia del mapeo colaborativo y comunitario: "Es fundamental trabajar con datos abiertos y mantener actualizada la información de nuestro territorio. La participación de la comunidad es clave para tener una visión clara de nuestra situación actual".
Estos dos talleres tuvieron la presencia de Juan Arellano, miembro de HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team), quien compartió sus conocimiento y experiencias de mapeo colaborativo con los participantes.
Los talleres marcan un hito en la gestión territorial en la Amazonía ecuatoriana, proporcionando herramientas y conocimientos abiertos que permitirán a las comunidades locales participar activamente en la planificación y desarrollo de sus territorios. Fundación Openlab junto a organizaciones aliadas, buscan que la tecnología y la colaboración pueden impulsar alternativas tecnológicas en regiones tradicionalmente desatendidas.
Si desea tener más información sobre futuros talleres y actividades, manante atento a nuestro sitio web o siga sus redes sociales.