Mapeo como una herramienta para la gestión de riesgos en regiones de la Amazonía Ecuatoriana
La Amazonía ecuatoriana es una región vulnerable a eventos climáticos, como inundaciones y deslizamientos, especialmente durante la época de lluvias. Según el informe SITREP 52 de la Secretaría Nacional de Riesgos, titulado "Afectaciones por Lluvias 2023-2024", se ha observado que esta zona experimenta de manera recurrente inundaciones y deslizamientos durante la temporada de lluvias. Datos proporcionados en el informe indican que varias provincias amazónicas han sufrido eventos relacionados con las lluvias, como Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe, Orellana, Pastaza y Sucumbíos.
Morona Santiago registró un total de 37 eventos, incluyendo inundaciones, deslizamientos, socavamientos, aluviones y subsidencias. En Napo se reportaron 26 eventos, con una variedad similar de impactos, como inundaciones, deslizamientos, socavamientos y aluviones. Zamora Chinchipe experimentó 20 eventos, predominantemente deslizamientos y algunos casos de inundaciones, socavamientos y aluviones. En Orellana se registraron 14 eventos, principalmente inundaciones y socavamientos, seguidos de vendavales y granizadas. Pastaza reportó 12 eventos, mayormente inundaciones y deslizamientos, mientras que en Sucumbíos se contabilizaron 6 eventos, destacando deslizamientos, colapsos estructurales y socavamientos.
Aunque el número de incidentes puede ser menor en comparación con otras regiones del país, como la costa y la sierra, las consecuencias de estos eventos son significativas para las comunidades rurales y urbanas de la Amazonía. Por ejemplo, en Pastaza se registraron 664 personas afectadas, 8 viviendas afectadas, 1 centro de salud afectado, y pérdidas en cultivos y animales. En Morona Santiago, 327 personas se vieron afectadas, con daños en 83 viviendas y pérdidas significativas en cultivos. En Napo, 142 personas resultaron afectadas, con 20 viviendas afectadas y un establecimiento educativo con afectación funcional. Orellana reportó 107 personas afectadas, 24 viviendas afectadas y 3 establecimientos educativos con afectación funcional. Sucumbíos y Zamora Chinchipe también experimentaron impactos en la población y la infraestructura local.
A pesar de representar una minoría en el informe general de afectaciones por lluvias, las incidencias en la región amazónica son relevantes debido a su impacto en la vida cotidiana de quienes habitan en esta área geográfica. Es fundamental implementar medidas preventivas y de respuesta en la Amazonía ecuatoriana para reducir el riesgo y mejorar la resiliencia de las comunidades frente a eventos climáticos adversos.
Buena parte de la infraestructura social y económica de la Amazonía ecuatoriana, que consta de un área aproximada de 120.000 km2, 956.000 habitantes y representa casi la mitad de la superficie del Ecuador, está invisibilizada en el mapa de OpenStreetMap y pocos datos de esta región están disponibles en la cartografía oficial, es por ello que esta primera fase del proyecto busca hacer un acercamiento de las herramientas de mapeo para que sean los propios actores locales los encargados de alimentar el mapa.
El proyecto coordinado entre el Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) y la Fundación Openlab Ecuador, tiene como objetivo principal la capacitación en el mapeo colaborativo y herramientas relacionadas, con el fin de recabar datos para la gestión de riesgo de desastres, en las principales ciudades amazónicas ecuatorianas basadas en los propios requerimientos locales (Nueva Loja, Tena, Puyo y Macas) con base en datos que proporcione la Secretaría de Gestión de Riesgos u otras instituciones aliadas como universidades en el territorio, ONGs que trabajan en temas ambientales, etc, siendo un objetivo secundario el mapeo de la infraestructura que no se encuentre en situación de riesgo.
Debido a que no se encuentran mapeadores en la zona, el proyecto inicia con un ciclo básico de capacitación para fortalecer las habilidades de grupos interesados en el mapeo colaborativo, mapeando problemáticas locales, calor extremo, sequías, inundaciones, deslizamientos, y su impacto en la vida cotidiana de las personas, a partir de las observaciones de los participantes de los talleres sobre los riesgos que enfrentan sus comunidades.
El primer objetivo del proyecto es el cierre de brechas de información, en base a datos y cartografía. aportando al diseño de acciones de prevención y atención de desastres y mejorando el mapa de OSM para los territorios de intervención
El segundo objetivo es articular un grupo de mapeadores interesados en la gestión de riesgos, considerando las necesidades de sus propias comunidades, que puedan identificar activamente las zonas vulnerables y las amenazas propias de la Amazonía ecuatoriana.
La Fundación Openlab Ecuador, es una organización de la sociedad civil dedicada a la difusión de herramientas digitales abiertas, accesibles para el desarrollo comunitario y al fortalecimiento de activistas tecnológicos en el país.
OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo de cartografía en línea que ofrece mapas gratuitos y de código abierto, creados y editados por una comunidad global de voluntarios. Utilizando datos geoespaciales contribuidos por usuarios de todo el mundo, OpenStreetMap proporciona información detallada sobre carreteras, senderos, puntos de interés y más, permitiendo a los usuarios explorar, navegar y utilizar los mapas de manera flexible y personalizable para una amplia variedad de propósitos, desde la planificación de rutas hasta la visualización de datos geoespaciales.
El Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) es un grupo de voluntarios y profesionales que colaboran en el mapeo de áreas afectadas por desastres naturales, crisis humanitarias y situaciones de emergencia en todo el mundo. Utilizando la plataforma de OpenStreetMap y herramientas especializadas, este equipo trabaja para recopilar datos geoespaciales actualizados y precisos que son fundamentales para la planificación y respuesta de los equipos de ayuda y socorro en terreno, así como para la coordinación de esfuerzos de ayuda humanitaria. El trabajo del Equipo Humanitario de OpenStreetMap ayuda a proporcionar información crucial para salvar vidas, gestionar recursos y facilitar la recuperación en momentos de crisis.
Mapeo Comunitario: Herramienta clave para la gestión de riesgos en Nueva Loja
El proyecto "Mapeo como una herramienta para la gestión de riesgos” desarrollado en la ciudad de Nueva Loja (Lago Agrio) ha dado pasos significativos hacia la concientización y fortalecimiento de capacidades locales en torno al uso de herramientas digitales para el mapeo colaborativo. El taller...
Ver másMapear la Amazonía ecuatoriana; compartir el conocimiento para prevenir riesgos en Archidona y Puyo
La Amazonía ecuatoriana es el hogar de cerca de un millón de personas y acoge a diversos pueblos y nacionalidades indígenas, como los Kichwas, Shuar, Shiwiar, Cofán, Siona, Secoya, Zápara, Andoa o Waorani. En el mes de abril de 2024 Fundación Openlab, en colaboración con el Equipo...
Ver másMapeo abierto en Tena y Macas junto al Equipo Humanitario de OpenStreetMap
En las instalaciones de la Universidad Ikiam en Tena y la sede Morona Santiago de la Universidad Católica de Cuenca en Macas, se llevaron a cabo dos talleres de capacitación sobre el uso de herramientas móviles para el mapeo de la Amazonía haciendo uso del entorno de OpenStreetMap (OSM). Estos...
Ver más