Te contamos que el jueves 23 de abril, Francisco Silva, cofundador de OpenLab, participó en el conversatorio organizado por Epico llamado “Innovación abierta como una herramienta para el desarrollo.” Fran, también estuvo en compañía de Claudio Arcos, CEO de la Fundación San Francisco Global, e Isareli Pérez, investigadora de CTSLab de la FLACSO Ecuador.
El presente conversatorio comenzó con la participación de Claudio, quien nos comentó acerca de Thinkia, un portal digital que busca impulsar la innovación abierta. Thinkia permite publicar y evidenciar las iniciativas de innovación en el Ecuador y georreferenciarlas. Generando un proceso de interacción de la resolución de problemas frente a la productividad de emprendimientos, mediante la innovación y el desarrollo de ideas desde diferentes puntos de vista.
A continuación, tuvimos a nuestro gran representante, Fran Silva, quien explicó la importancia de que OpenLab forme parte del proyecto Thinkia. Se destacó que OpenLab comenzó en la pandemia mediante la virtualidad donde se realizaron actividades relacionadas con el desarrollo del pensamiento computacional y el software libre, mismo que están basados en la innovación abierta. Además, planteó que Thinkia es vital para el desarrollo productivo y el desarrollo del talento humano. Fran, aconsejó que parte clave de ello es escuchar, recibir, aceptar y en base a eso crear o proponer, trabajando procesos de co-creación que generen confianza y comunidades.
Finalmente, Isarelis menciona que el Laboratorio CTS FLACSO se unió a Thinkia con la idea de convertirse en un espacio de generación de conocimiento de políticas públicas. Por ello, buscan hacer desde Thinkia, un mapeo de los innovadores o agentes de innovación en el Ecuador de manera que se genere un sistema interconectado de innovación que teja relaciones entre los diferentes actores que actualmente están aislados. Isarelis resalta que Thinkia no busca hablar solo de innovación en el sector empresarial, sino de innovación abierta y participativa con todos los actores de la sociedad para que cualquiera que esté innovando o necesitado de un proceso de innovación, pueda buscar conocimiento en Thinkia.