Los videojuegos son una herramienta creativa y de mucha utilidad en los niños. Por eso, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y la Fundación Openlab realizaron una intervención el pasado viernes 5 de agosto de 2022 en la ciudad de Manta. Cerca de 35 niños y niñas de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos participaron de esta intervención, que buscó que los niños afiancen su creatividad para crear espacios más sostenibles en su propia escuela.
Mediante las herramientas del videojuego Minetest —una versión de código abierto del popular videojuego de construcción, Minecraft— los niños y niñas pudieron reconstruir espacios de su escuela con características que ellos consideraron más inclusivas, seguras y sostenibles. Entre ellas, se destacaron lugares con huertos, piscinas, bibliotecas y plataformas de acceso para personas con sillas de ruedas.
Esta intervención también se realizó como parte del programa de voluntariado de Telefónica. Ocho personas voluntarias localizadas en Quito y Manta colaboraron en el evento, guiando a los niños y niñas durante las actividades de construcción en el videojuego. Gran parte de los voluntarios/as pertenecen a la maestría en Estudios Urbanos de la Universidad de Posgrados FLACSO en Ecuador.
Esta fue la primera de otras cuatro experiencias más que Openlab y Fundación Telefónica tienen preparado en lo que resta del 2022.