Como parte del convenio entre Fundación Telefónica de Movistar y Fundación Openlab, el jueves 27 de octubre de 2022 se realizó la intervención “Gaming Social” en la Fundación Sembrar de Pisulí, en Quito.
El encuentro tuvo la participación de 9 niños y niñas, además de 4 personas voluntarias que colaboraron con la actividad. La actividad consistió en dejar que los niños y niñas utilicen el videojuego “Minestest”—una versión de código abierto del popular videojuego de construcción, Minecraft— para construir o modificar espacios de sus escuelas.
El objetivo fue que usen la herramienta para crear espacios educativos más sostenibles y amigables, de acuerdo a su criterio y creatividad.
Durante aproximadamente dos hora y media, las y los participantes construyeron piscinas, espacios de juegos, jardines, entre otros ambientes. Asimismo, tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo y diseñar sitios, enfocándose principalmente en las ideas y opiniones de los niños y niñas sobre sus escuelas.
Los videojuegos son una herramienta de gran alcance; por eso, se los utilizó en esta intervención. Además, para que todos los y las participantes puedan formar parte del evento, Fundación Telefónica propició 19 tablets que fueron utilizadas durante la intervención por los niños, niñas y voluntarios.
Esta fue la segunda de otras cuatro experiencias más que Openlab y Fundación Telefónica tienen preparado en lo que resta del 2022. La primera se llevó a cabo en agosto de 2022, en la ciudad de Manta.