Descubriendo la Ciencia Abierta: Ciclo 3

La evaluación académica en el camino latinoamericano de la ciencia abierta

Está bastante consensuado ya que modificar el sistema de recompensas de los sistemas de evaluación es el camino más efectivo para producir cambios en las prácticas científicas y sus formas de publicación. Analizaremos cuáles son formas dominantes de la evaluación científica en América Latina, qué esquemas de ponderación son los más extendidos y que elementos deberían ponerse en valor si se pretende producir un giro hacia una ciencia de calidad y socialmente relevante.

Métricas responsables para la gestión editorial

Se presenta el modelo de métricas responsables que ha venido trabajando el COLAV, Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales de la Universidad de Antioquia. El modelo de métricas responsables es una respuesta a los modelos métricos de la ciencia basados en ránkings que no ofrecen herramientas para el mejoramiento de las publicaciones, ni responden explícitamente a sus objetivos de generación de comunidad y servir como medios de comunicación de la ciencia en Latinoamerica.

Nuevas posibilidades de la cienciometría para entender la ciencia y la sociedad

Con frecuencia, la cienciometría se ha relacionado con la evaluación de la investigación y los investigadores. A lo largo de los años han surgido múltiples debates sobre el significado de las citas académicas, las limitaciones del Factor de Impacto de la revistas o la validez del índice h como herramientas de evaluación de los investigadores y las organizaciones de investigación.

La evaluación desde perspectivas de Ciencia Abierta: propuesta de "marcos de indicadores"

En esta charla presentaré las conclusiones de un informe que encargó la Comisión Europea sobre como podría hacerse una evaluación con el fin de fortalecer el desarrollo de la Ciencia Abierta. En primer lugar, constatamos, que, vista la gran diversidad de actividades que comprende la Ciencia Abierta, su evaluación no puede hacerse con un sistema universal de indicadores: contextos diferentes necesitan distintos indicadores. En segundo lugar, observamos que el valor de la Ciencia Abierto no reside sólo en si los productos de investigación (e.g.