Descubriendo la Ciencia Abierta: Ciclo 3
La evaluación académica en el camino latinoamericano de la ciencia abierta
Está bastante consensuado ya que modificar el sistema de recompensas de los sistemas de evaluación es el camino más efectivo para producir cambios en las prácticas científicas y sus formas de publicación. Analizaremos cuáles son formas dominantes de la evaluación científica en América...
Ver másMétricas responsables para la gestión editorial
Se presenta el modelo de métricas responsables que ha venido trabajando el COLAV, Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales de la Universidad de Antioquia. El modelo de métricas responsables es una respuesta a los modelos métricos...
Ver másNuevas posibilidades de la cienciometría para entender la ciencia y la sociedad
Con frecuencia, la cienciometría se ha relacionado con la evaluación de la investigación y los investigadores. A lo largo de los años han surgido múltiples debates sobre el significado de las citas académicas, las limitaciones del Factor de Impacto de la revistas o la validez del índice h...
Ver másLa evaluación desde perspectivas de Ciencia Abierta: propuesta de "marcos de indicadores"
En esta charla presentaré las conclusiones de un informe que encargó la Comisión Europea sobre como podría hacerse una evaluación con el fin de fortalecer el desarrollo de la Ciencia Abierta. En primer lugar, constatamos, que, vista la gran diversidad de actividades que comprende la...
Ver másCiencia Abierta y rol de las revista científicas
La Ciencia Abierta exige una transformación considerable del modus operandi tradicional de fomentar, diseñar, dirigir y, en particular, comunicar la investigación. Esta charla abordará los cambios y el rol de las revistas en la promoción y adopción de prácticas editoriales abiertas, tales...
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