Thinkia, el nuevo Laboratorio Ciudadano de Ecuador

Enviado por Koryna Herrera el Dom, 24/07/2022 - 18:44
Lanzamiento de Thinkia

Ecuador tiene un nuevo Laboratorio Ciudadano. El jueves 21 de julio de 2022, en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Ecuador, ocho entidades de la sociedad civil, de la academia y del gobierno presentaron el Laboratorio Ciudadano Thinkia. Las ocho organizaciones que forman parte del grupo núcleo de Thinkia y que manejarán al laboratorio, en conjunto con los y las ciudadanas, por los siguientes dos años son:

  • Fundación Openlab Ecuador
  • Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iaen)
  • CTS Lab de Flacso Ecuador
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (Pnud)
  • Defensoría del Pueblo
  • Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad de Guayaquil (Épico Gye)
  • Datalat
  • Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)

Ecuador se suscribió a la Alianza para el Gobierno Abierto en 2018, comprometiéndose a observar los principios de la Declaración de la Alianza para el Gobierno Abierto OGP por sus siglas en inglésy a implementar un plan de acción en el país. Actualmente, 79 países del mundo forman parte de esta Alianza, que busca promover la transparencia, la colaboración ciudadana, la participación social, y la lucha contra la corrupción, a través de nuevas tecnologías. 

En el lanzamiento de Thinkia, la Secretaria Nacional del Senescyt, Andrea Montalvo, aseguró que el Plan de Acción de Gobierno ha sido ejecutado desde 2019. Como parte de él, en su compromiso número ocho, surge el Laboratorio Ciudadano Thinkia. 

Asimismo, Alexandra Gualabisí, representante de CTS Lab de Flacso Ecuador, explicó que la colaboración entre las organizaciones que forman parte del grupo núcleo de Thinkia es un punto clave, pues cada una de ellas aporta de forma distinta y complementaria al laboratorio ciudadano.

Según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), los laboratorios ciudadanos son espacios que se diferencian de otras instituciones por la predominancia de la colaboración, del compartir conocimientos y de la experimentación. Allí, cualquier ciudadano/a puede participar, “compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias a fin de generar proyectos en los que sea posible experimentar soluciones o propuestas con el objetivo de mejorar situaciones de la más diversa índole”, explica la Segib en una nota publicada en su página web.

Thinkia será un espacio en el que todas las personas pueden participar para crear soluciones, innovar, desarrollar ideas y; sobre todo, impulsar la creatividad y los cambios en la sociedad ecuatoriana. Según Iván Terceros, co-fundador de Openlab, Thinkia es un laboratorio ciudadano creado para impulsar un ecosistema de innovación colaborativa e intersectorial en el país, por medio de actividades articuladas entre diferentes actores”.

 

Etiquetas