El próximo 23 y 24 de noviembre de 2022 el Congreso Iberoamericano de Ciencia Abierta se tomará la internet. En modalidad virtual, este espacio de diálogo transnacional buscará conectar a la academia, al Estado y a la sociedad civil en la búsqueda de transformaciones sobre el derecho a la ciencia en la región.
Este será el primer evento de su tipo y, según su sitio web, tiene como objetivo promover la forma en la que se “comprende la ciencia, desde una mirada inclusiva, abierta, participativa y responsable”.
El evento estará organizado por la Fundación Openlab Ecuador; la Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre; el HUB de Innovación de la ciudad de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
¿Por qué conectarte al Congreso?
- El Congreso es un evento profesional y con bases sólidas, y no se ha realizado al azar. Para organizarlo, se han tomado en cuenta de manera rigurosa las Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre Ciencia Abierta, que fueron aprobadas en noviembre de 2021.
- Si eres un/a profesional, podrás aprender y participar de conferencias magistrales sobre temáticas importantes para la región en cuanto a Ciencia Abierta.
- Podrás adquirir conocimientos únicos en los tres talleres que ofrecerá el congreso. Los talleres ofrecerán herramientas, tecnologías o metodologías que permitan la implementación de prácticas abiertas en la ciencia.
- Podrás conocer sobre el estado de la Ciencia Abierta en Iberoamérica a través de las presentaciones de trabajos de investigación, infografías, posters y eventos satélites que diferentes investigadores/as ofrecerán.
- Como profesional, estudiante o persona interesada en la Ciencia Abierta, podrás conectar con diferentes referentes de esta temática en Iberoamérica y tendrás la oportunidad de conocer de cerca a personas cuyas líneas de trabajo podrían ser similares a las tuyas.
¿Qué es la Ciencia Abierta?
A principios de los 2000 nació en el mundo un movimiento que promovía la transparencia y facilidad de acceso de las personas a todos los procesos científicos: la Ciencia Abierta. Según Francisco Silva, Cofundador de Openlab Ecuador, la Ciencia Abierta no se trata solamente de la publicación de los resultados, sino de los métodos, datos o software científico. Así, explica Silva, el objetivo es “hacer que la ciencia beneficie realmente a las personas”.