Así fue el 1er Congreso Iberoamericano de Ciencia Abierta

Enviado por Koryna Herrera el Vie, 02/12/2022 - 12:36
Screenshot Ciencia Abierta

Durante dos intensos días, el 23 y 24 de noviembre de 2022, el Congreso Iberoamericano de Ciencia Abierta se tomó internet. El congreso se llevó a cabo en una plataforma virtual, minuciosamente modelada para permitir la participación de 357 personas y expositores en eventos simultáneos. Asimismo, se realizaron 43 ponencias, se exhibieron 9 posters y se transmitieron 9 eventos satélites desde diferentes partes de la región. 

Uno de los principales objetivos de este espacio de diálogo transnacional fue conectar a la academia, al Estado y a la sociedad civil, en búsqueda de transformaciones sobre cómo se produce y evalúa la ciencia. Además, el congreso sirvió para concretar los cimientos de la creación de una Red Iberoamericana de Ciencia Abierta, con personas interesadas y expertas. 

De igual manera, otro de los temas que se discutió en este congreso fue la opción de que, para el siguiente año, la comunidad pueda continuar organizando las siguientes ediciones del Congreso con ayuda de diferentes organizaciones de la sociedad civil y la academia. Este exitoso evento fue organizado por la Fundación Openlab Ecuador; la Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre; el HUB de Innovación de la ciudad de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de importantes y referentes organizaciones de la región en materia de Ciencia Abierta.

Charlas magistrales

En el congreso, se organizaron 4 charlas magistrales con importantes referentes de Ciencia Abierta en la región iberoamericana. En ellas, se abordaron relevantes discusiones sobre la desigualdad frente a la implementación de la Ciencia Abierta, las nuevas perspectivas y tendencias, los retos más grandes para los países y las iniciativas para reformar la evaluación de la investigación.

Resultados del diálogo en el Congreso

Las mesas de co-creación fueron espacios dirigidos a conectar a la Sociedad Civil, la Academia y el Estado. Es decir, para la generación de recomendaciones, guías, propuestas, entre otros documentos que servirán de insumo para la elaboración de planes nacionales o institucionales que impulsen la Ciencia Abierta en la región. El congreso tuvo 3 mesas de co-creación: 

Ante la presentación de los resultados de las mesas, Ignasi Labastida de la primera mesa, recalcó que que la Ciencia Abierta es un “todo que se complementa y no es suficiente con avanzar en un solo componente”. Entre los principales resultados de las mesas de co-creación, está la necesidad de traducir materiales a español, portugués e inglés; la actualización del modelo de evaluación de la ciencia conforme a las recomendaciones de la UNESCO; la formación de profesionales para la implementación de Ciencia Abierta; los laboratorios de innovación como herramientas de co-creación y la necesidad de impulsar leyes nacionales e institucionales que armonicen con la implementación de la Ciencia Abierta. 

¿Qué es la Ciencia Abierta?

A principios de los 2000 nació en el mundo un movimiento que promueve la transparencia y facilidad de acceso de las personas a todos los procesos científicos: la Ciencia Abierta. Según Francisco Silva, Cofundador de Openlab Ecuador, la Ciencia Abierta no se trata solamente de la publicación de los resultados, sino de los métodos, datos y software científico, además de la inclusión de la sociedad civil como actores relevantes en el proceso científico. Así, explica Silva, el objetivo es “hacer que la ciencia beneficie realmente a las personas”.

Etiquetas