Así fue la primera edición del Game Jam Ecuador 2022

Enviado por Koryna Herrera el Dom, 22/05/2022 - 11:34
Más de 70 personas asistieron al Game Jam 2022

Programadores, ilustradores, diseñadores, ingenieros, músicos y profesionales del ámbito social se congregaron en la Fundación Telefónica, en Quito, para desarrollar videojuegos desde el 13 hasta el 15 de mayo. La primera edición en Ecuador del Game Jam  que dentro del orden mundial se conoce como Global Game Jam fue todo un éxito.


Desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00, los más de setenta participantes conformaron varios grupos con diversos perfiles profesionales para crear una videojuego que partiera de la idea de comunidad. Temáticas como la conservación ambiental, seguridad cibernética, las culturas indígenas y la lucha contra la corrupción fueron representadas dentro de las ideas de los asistentes.

Jóvenes en el Game Jam Ecuador 2022

A pesar de que varias personas tenían experiencia en el desarrollo de videojuegos, muchos eran aún estudiantes o expertos en áreas distintas a la tecnología. Incluso, el evento tuvo la presencia de Jesús Cando, un niño de nacionalidad kichwa de 12 años que se unió a un grupo para aprender a programar mediante utilizando la herramienta para infantes Scratch. “Vine al Game Jam Ecuador para poder aprender (...) porque me gustan mucho los videojuegos”, dijo Jesús sobre su participación después de explicar cálidamente que viajó desde la ciudad de Otavalo hasta Quito solamente para asistir al Game Jam.

Un grupo trabaja en su proyecto en el Game Jam.

Varios grupos emprendedores se sumaron al evento para compartir sus proyectos. Entre ellos, Aura Dogs y Vultur Gryphus Studios. Éste último, lanzará un videojuego en julio de 2022 y fue conformado por tres jóvenes universitarios. Por su parte, Aura Dogs es una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) de impacto que propone un modelo de negocio que une la economía cripto con la del mundo exterior a través del arte para dirigir inversiones a su causa: proteger animales.

Vulture Graphics en el Game Jam

Tomás Cordero, programador de blockchain y uno de los fundadores de Aura Dogs, asistió al Game Jam en busca de conocer personas con ideas innovadoras. “Me interesa muchísimo incorporar a los videojuegos en las criptomonedas”, le contó Tomás a Openlab, “porque no está basado en un ingreso básico universal, que genera más problemas e inflación a largo plazo por la impresión de dinero”. Para él, unir a los videojuegos con el mundo sería de utilidad para “hacer esquemas de criptomonedas que generen valor por sí mismas”.

Dos personas discutiendo un proyecto en el evento.

Adicionalmente,  en el Game Jam se orquestaron charlas comunitarias. Sergio Monroy compartió su experiencia como programador y le aconsejó a la audiencia sobre cómo presentar un perfil competitivo para las grandes empresas internacionales. Además, el Fondo de Emprendimiento de la Ciudad Fonquito presentó su convocatoria Quito Innovador. Dirigido hacia proyectos innovadores de ciencia y/o tecnología como los videojuegos, Fonquito entregará hasta 25 mil dólares para prototipos y puesta en marcha. La convocatoria continuará abierta hasta el 29 de mayo de 2022.

Charlas comunitarias

Finalmente, el 15 de mayo, todos los grupos presentaron los prototipos de videojuegos en los que trabajaron durante el fin de semana. Ocho auténticos videojuegos se presentaron y uno de los asistentes que presenció lo que los equipos realizaron fue el Director Ejecutivo de la Fundación Telefónica Movistar, Javier Alvarado.

Grupo trabajando en el Game Jam

 

Etiquetas