Lab InnovaHUB

El HUB de Innovación y Transferencia de Quito, y la Fundación Openlab Ecuador te invitan a participar en el Laboratorio de Innovación abierta InnovaHUB, una experiencia colaborativa para visibilizar, desarrollar y concretar iniciativas de la comunidad académica del HUB (UCE, EPN, ESPE, UPS, PUCE) que ayuden a resolver problemáticas propias de nuestras universidades y aporten al bien común.

Contexto de la convocatoria

Como es bien conocido la pandemia aceleró de forma imprevista el cambio mundial en las lógicas del quehacer universitario. Previamente, la mayor parte de las instituciones de educación superior en latinoamérica, no tomaron acciones de preparación para enfrentar escenarios totalmente digitales o híbridos de sus procesos educativos. En consecuencia, la brecha educativa existente en el acceso a la educación de calidad se incrementó enormemente.

Mucho antes de la pandemia las Instituciones de Educación Superior tenían la tarea pendiente para la adaptación de sus campus hacia espacios sustentables, promoviendo la modernización de sus infraestructuras tecnológicas y la generación de nuevos espacios de aprendizaje basados en metodologías innovadoras. Ahora, se suma un nuevo reto debido a la incertidumbre epidemiológica, lo que implica la implementación de entornos con altas condiciones de bioseguridad para la continuidad educativa.

Para avanzar con estos retos se requiere no solo de las directrices de las autoridades encargadas, sino de la inteligencia colectiva de toda la comunidad académica. Estas nuevas adaptaciones no solo deben responder a modificaciones físicas o adquisiciones de entornos digitales, sino que un cambio más profundo requiere de un proceso de transformación cultural. Es así como el formato de laboratorios ciudadanos impulsado por el HUB-UIO y OpenlabEc se presenta como una herramienta para diseñar soluciones a las necesidades más emergentes, estableciendo al mismo tiempo mayores redes de colaboración.

¿Qué busca este laboratorio?

Detectar buenas ideas y personas interesadas en ayudar y llevarlas a cabo. Es decir,  conectar a las diversas voces, iniciativas, inquietudes y activismos presentes en tiempos post pandemia y potenciarlas a través de la escucha, la experimentación y la producción colaborativa. 

Puedes consultar la descripción de las áreas temáticas en este enlace.

¿Quién puede participar?

Cualquier miembro de las comunidades universitarias del HUB UIO (UCE, EPN, ESPE, UPS, PUCE),  estudiantes, docentes, personal administrativo, investigadores/as, con ganas de crear, aprender y compartir conocimientos, puede presentar un proyecto.

Si bien no es necesario vivir en Quito, la idea presentada debe enmarcarse y desarrollarse en las comunidades de las IES que forman parte del HUB de Quito. Estas podrán presentarse de forma individual o colectiva, si se hace de manera colectiva, es necesario que una persona quede como la responsable promotora del proyecto, para que sea con quien nos pongamos en contacto para acordar las cuestiones de gestión y logística.

Proyectos seleccionados

Después de una larga deliberación por parte del jurado, hemos seleccionado los siguientes proyectos para la fase del laboratorio ciudadano.

Les presentamos los nombres de los proyectos, los promotores de ellos y los perfiles que son necesarios para su desarrollo.

Promotor: Diego Estuardo Hurtado Vásquez

Perfiles necesitados: Sociólogo;Diseñador/a gráfico; Marketing; Tecnologías de la Información y comunicación; Educación; Artes; Economistas, urbanistas, planificadores, agrónomos, permacultores,

El campus de la UCE, tiene una superficie cercana a las 50 hectáreas. La actual ciudadela universitaria de la UCE es un gran centro de atracción de viajes, cuenta con alrededor de 40.000 usuarios, de los cuales el 95% depende de transporte motorizado para llegar. Al no existir población fija, en la noche, fines de semana y feriados, el campus queda desolado afectando además a los barrios aledaños. Existe un derroche de energía y sus instalaciones son ineficientes. No posee un buen sistema de reducción, reciclaje y reutilización de residuos y  muchos de sus espacios están subutilizados y baldíos en especial hacia los bordes sur y occidental, así como al interior de la ciudadela que son una oportunidad para densificar (residencia estudiantil), mezclar, compactar y conectar el campus, convirtiendo además calles y senderos (al interior y en los bordes) en paseos y bulevares con mucha actividad, durante varias horas del día y la noche.

La idea de este proyecto es convertir a la Ciudadela Universitaria en un laboratorio urbano de sostenibilidad y en un barrio con un alto grado de autosuficiencia. Cambiar la educación universitaria, hacia una educación que aborde la complejidad y la gravedad de la crisis actual, y profundice en investigaciones, oferte nuevas carreras y experticias que permitan cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y beneficien a la colectividad.

A corto plazo el proyecto busca formar un equipo multidisciplinario con actores internos y externos de la UCE, incluyendo vecinos y ciudadanos del común que estén motivados por el proyecto, profundicen en la investigación y aporten al plan de transición. Que posteriormente permita alcanzar la transformación de la ciudadela universitaria en un eco-barrio y un laboratorio urbano.

Promotora: Kelly Vanessa Montero Mera

Perfiles necesitados: Diseñador/a gráfico; Marketing; Salud; Tecnologías de la Información y comunicación; Desarrollador/a de software; Artes

Debido a la pandemia que se vivió y la fuerte crisis económica que afectó al país, se buscaron otras alternativas de intercambio monetario. Los Bancos de Tiempo tienen un antecesor. El trueque, ha permitido vivir esta tradición, donde he podido observar que el intercambio de productos es posible sin que se realice un intercambio de dinero.

Los Bancos de tiempo son una iniciativa que busca el intercambiar habilidades, conocimientos y hasta productos (agrícolas, artesanales, obras de arte, entre otros) utilizando como moneda el tiempo, de tal forma que se pueda almacenar este tiempo en un banco de datos, este banco de datos recopilará la información de los participantes, las habilidades de cada uno de ellos o los productos que ofrezcan, de tal forma que puedan ofrecer sus servicios en una aplicación segura. El objetivo de este proyecto es buscar una alternativa de pago, dado que la pandemia dejó muchos vacíos económicos entre los jóvenes y cada una de sus familias. Podrán participar todas los estudiantes que tengan la intención de intercambiar sus conocimientos por otros y en otros casos estudiantes emprendedores que busquen ofrecer sus productos.

Promotora: María Isabel Imbaquingo

Perfiles necesitados: Diseñador/a gráfico; Marketing; Tecnologías de la Información y comunicación

La pandemia ha puesto en evidencia que la persona se encuentra desconectada de su entorno y de sus medios centrales de vida como es el alimento y las relaciones saludables.  A su vez,  los alimentos incluyen cada vez más químicos, lo que contribuye al cambio climático.

Este proyecto pretende generar mayor conciencia sobre el cuidado de nuestra ‘Casa Común’ y la Ecología Integral, a través de prácticas formativas concretas como la generación y cuidado de huertos agroecológicos, la producción de abono orgánico y la creación de una ‘escuela viva’ para aprendizaje integral para todas las edades. El proyecto se encuentra ya en marcha con la participación de estudiantes y docentes de distintas carreras de la PUCE; pero para su continuidad y crecimiento, se requiere que el apoyo se extienda y se replique en la red de universidades y a la comunidad vecina a la sede Nayón, compuesta por conjuntos habitacionales, comuneros y una escuela.

En cada taller en el huerto, se propone que el grupo participante tenga una experiencia vivencial en la cual, además de sembrar, cuidar los cultivos y cosechar lo sembrado, reflexionen sobre la importancia, la necesidad y responsabilidad que, como seres humanos, tenemos de la naturaleza y su cuidado; así como la relevancia de una vida sana que involucra una alimentación consciente, pero también, relaciones más solidarias y de reconocimiento del cuidado que, como personas, también necesitamos y recibimos. Por tanto, se realizan también actividades de relajamiento, de creación artística y de meditación integral, conducidas por especialistas que adaptan sus conocimientos de manera lúdica e inclusiva.
El proyecto se articula también con prácticas de economía circular.

Promotora: Patricio Chamba

Perfiles necesitados: Diseñador/a gráfico; Marketing; Desarrollador/a de software; Artes

En la PUCE el retorno a las actividades presenciales es inminente, las medidas de bioseguridad recomiendan no utilizar transporte público para asistir a la Universidad, al mismo tiempo, muchos estudiantes y docentes no conocen otros medios de movilización o pueden abusar del uso de vehículos privados. La la infraestructura ciclística, así como el transporte alternativo, se ha potenciado durante el último año. Sin embargo, la promoción y adopción de estas ideas ha sido corto e incluso ignorado.

Ecos es un proyecto que fusiona lo virtual con lo real en una serie de desafíos que pondrán a prueba tus habilidades mentales y físicas, dentro de un contexto de aventura que promueva la movilización sustentable. El juego te invita a que lo experimentes acompañado de tu bicicleta, scooter, tus patines o patineta y que así crees tu propia comunidad para que juntos logren completarlo y descubran todas las sorpresas que este posee. Todo esto nace bajo la problemática del escaso nivel de propuestas comunicacionales visuales que propicien y concienticen la conservación del patrimonio natural y cultural. Esto sumado al poco interés y conocimiento que tienen la comunidad universitaria sobre la realidad del cambio climático y su impacto a futuro.

Promotora: Verónica Isabel Martinez Cepeda

Perfiles necesitados: Diseñador/a gráfico; Tecnologías de la Información y comunicación; Desarrollador/a de software; Educación

Los traductores web y móviles fueron esenciales para establecer comunicación durante el periodo académico entre los estudiantes. ¿Qué sucede si el estudiantado tiene discapacidad auditiva?

Este proyecto plantea la creación de una aplicación móvil traductora para apoyar a las personas con discapacidad auditiva para que puedan comunicarse de mejor manera con cualquier persona. Esta aplicación servirá de traductor e interprete entre las personas y de está manera buscamos disminuir la brecha de la comunicación entre personas con discapacidad auditiva.Desarrollar el prototipo inicial de la aplicación inclusiva para comunicarnos con personas con discapacidad auditiva y apoyar a nuestra comunidad universitaria inicialmente.

Promotora: Adrián Benavides

Perfiles necesitados: Sociólogo; Tecnologías de la Información y comunicación; Desarrollador/a de software

Las actuales necesidades en el manejo de datos requieren de herramientas tecnológicas que permitan almacenar, analizar y publicar información con el fin de obtener una mejora continua en la toma de decisiones. El objeto del proyecto es la implementación de Software Libre en la formación académica en las Universidades del país, considerando que el uso de Software Libre es una política de gobierno, el proyecto atiende a una problemática actual presente en las universidades como es el uso de software crackeado. Actualmente, en organizaciones públicas y privadas se esta optando por utilizar Software Libre y de código abierto, por ello resulta importante que las nuevas generaciones conozcan de estas herramientas.

Este proyecto busca que las universidades generen políticas, para que en la formación académica de sus estudiantes se utilice Software Libre y no se recurra a prácticas tradicionales como el uso de software comercial crackeado o inversión pública en licencias comerciales.

Promotor: Pablo Dávila Pinto

Perfiles necesitados: Sociólogo; Diseñador/a gráfico; Desarrollador/a de software

La Agenda 2030 es un plan de acción adoptado por gobiernos y sociedad para converger en un modelo de desarrollo sostenible. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se identifica, que las acciones que ejercen cada una de las Facultades de la Universidad Central son aisladas y resuelven de manera dispersa los grandes problemas de la sociedad. Actualmente la reducción del presupuesto afecta directamente a la planificación de las universidades públicas, los proyectos se desarrollan con limitados recursos públicos y las actividades de investigación que realiza cada Facultad, no están alineadas al cumplimiento de indicadores y metas de un plan de desarrollo. No existe una herramienta que mida el cumplimiento de los ODS ni en universidades, tampoco a nivel empresarial,

Este proyecto tiene como objetivo encaminar y organizar la información que se genere y que aporte significativamente al cumplimiento de los ODS y , y que encaucen su investigación y actividades académicas hacía el logro de las políticas del Gobierno Nacional y Mundial.

Se prevé el desarrollo de una página web de investigación que tenga funcionalidad y precisión
en la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS mediante indicadores que permita evaluar cual es el aporte de las diferentes Facultades (20) a la consecución de los objetivos y observar como los proyectos y las investigaciones empíricas que se realizan en la Academia aportan. Estas mediciones aportarán a la articulación de la la política pública en todos los niveles para resolver los problemas de la sociedad y la Academia.

Promotora: Kiara Valentina Quila Muñoz

Perfiles necesitados: Sociólogo; economistas

Ecuador tiene mucho potencial, sin embargo, el desempleo, el alza de precios, intereses altos o falta de apoyo, deja a los y las estudiantes de las Universidades al margen del acceso a fuentes de ingresos estables o trabajo al finalizar su carrera.

Esta propuesta plantea la idea de que los estudiantes puedan realizar un emprendimiento como parte de su tesis o en sí como una tesis. El emprendimiento será la base planteando un tema que ayude al crecimiento de la economía del país. Se busca brindar al estudiantado herramientas que se puedan aplicar y no solo esperar que se gradúen para trabajar. Lo que se busca es generar un ciclo virtuoso, si los y las estudiantes son capaces de generar plazas de trabajo en base a los emprendimientos que la Universidad apoye. Ecuador, tiene el potencial emprendedor, suficiente para lograr y hacer tangible las ideas de gente soñadora.

Promotor: Juan Manuel Guzmán

Perfiles necesitados: Psicólogo social; Estadístico

Frente a las consecuencias sociales desencadenadas a partir de la pandemia de COVID19, se pudo investigar sobre los factores que permitieron a las personas adaptarse a estas condiciones (resiliencia). El problema central es profundizar en las características de la resiliencia social y su capacidad de convertirse en factores preventivos y transmisibles hacia otras personas, comunidades y la sociedad.

La resiliencia social es un factor de adaptación y de mejora de la calidad de vida de las personas. Esta característica tiene componentes que lo simbolizan, los que pueden ser aprendidos, desarrollados y postulados como elementos preventivos frente a los vertiginosos cambios sociales y favorecer la adaptación de las personas, comunidades y sociedades frente a los mismos.

Promotor: Héctor Revelo Herrera

Perfiles necesitados: Sociólogo; Tecnologías de la Información y comunicación; Desarrollador/a de software; Educación

El abandono y de bajo rendimiento en los primeros niveles de la Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, es un fenómeno que se presenta desde antes del confinamiento obligado por la emergencia Covid 19, Los bajos resultados en la aplicación de las pruebas ser bachiller y de ingreso a la educación superior, influyen en el rendimiento académico en los estudiantes de los primeros niveles de carrera, en donde la tasa de repetición es del 34%, la tasa de retiros y abandono del 33,88%.Otros factores que los docentes mencionan en sus informes de fin de semestre es la baja o lenta adaptación a las exigencias de la actividad académica por parte de los estudiantes, también se menciona que los estudiantes no muestran la motivación necesaria para realizar sus actividades dentro o fuera de clases.

El objetivo de la propuesta es crear un modelo de Big Data y uso de Inteligencia Artificial que permita anticipar la deserción y pérdida estudiantil, diseñar un modelo de análisis de datos con variables sociales, económicas y académicas que influyen en la pérdida y deserción estudiantil.

 

Si quieres saber más detalles de los proyectos seleccionados, ingresa aquí.

¿Cómo puedes ser colaborador?

El formulario de registro está disponible en el siguiente enlace: formulario de inscripción.

¿En qué consistirá la fase de prototipado?

La fase de prototipado se llevará a cabo online y se desarrollarán los prototipos de las ideas seleccionadas. Se realizará del 22 al 28 de noviembre a través de las distintas herramientas en línea que proponga el grupo de trabajo.

¿Cuáles son los compromisos en los Lab InnovaHUB?

Los organizadores de Lab InnovaHUB, se comprometen a:

  • Acompañar a los participantes para documentar los proyectos y publicar los resultados, promoviendo la cultura libre y la difusión del conocimiento producido durante el proceso.
  • Dar asesoría conceptual, técnica y metodológica de mentoría y mediación.
  • Poner a disposición de los grupos de trabajo una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los prototipos resultantes.
  • Visibilizar los proyectos en la página web del HUB UIO.
  • Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de odio, machistas o intolerancia relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia.
  • Realizar las gestiones necesarias con las IES miembros del HUB UIO, para que se validen las horas de participación durante las actividades del Laboratorio Ciudadano, conforme la normativa interna de cada Universidad.

Compromisos de las personas participantes:

  • Participar activamente durante la fase de prototipado que se desarrollará del 8 al 14 de noviembre así como a las actividades relacionadas que sean interesantes para los procesos de producción en los que los equipos estén involucrados.
  • Estar disponibles para comunicarse con la organización y con los colaboradores de su proyecto durante la celebración del Laboratorio del  InnovaHUB
  • Documentar los prototipos a través de los medios ofrecidos por la organización y facilitar los materiales derivados.
  • Aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas en colaborar.
  • Reconocer y acreditar la participación y aportación de cada miembro del equipo.
  • Presentar públicamente los proyectos desarrollados en la jornada final del taller. Tras la finalización del taller, facilitar materiales y/o prototipos desarrollados para su exposición al público.
  • Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado (metodologías, herramientas y textos) con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  • Estar dispuestos a fusionar proyectos, en el caso de haber fuertes similitudes entre varios.   
  • Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de odio, machistas o intolerancia relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia.

Calendario y fases

Convocatoria de Proyectos: del 15 de septiembre al 17 de octubre.
Convocatoria Colaboradores: del 19 de octubre al 18 de noviembre.
Desarrollo colaborativo de prototipos: del 22 al 28 de noviembre.
Presentación resultados: 15 de noviembre.

Derechos intelectuales

Los derechos de propiedad intelectual, derechos de autor y demás de su naturaleza,  sobre los productos  generados como resultado del Laboratorio, estarán bajo licencias abiertas Creative Commons CC-BY. Se reconocerá la participación y propiedad intelectual de los autores participantes, sin perjuicio del reconocimiento de otros colaboradores, conforme a la normativa vigente.

Limitaciones de la responsabilidad

La organización no se hace responsable del uso de datos, contenidos y/o derechos de autor de terceros que pueda utilizar el participante en el desarrollo de la propuesta.

Desde el HUBUIO se diseñan estrategias para que las propuestas generadas en esta convocatoria puedan ejecutarse de la manera más fructífera. Sin embargo, el HUBUIO se exime de la responsabilidad de ofrecer financiamientos o ejecutar contrataciones inmediatas para el desarrollo de todos los proyectos. Debido a que estas son propuestas iniciales se  evaluará su factibilidad y requerimientos para su implementación, esta actividad se realizará junto al equipo del HUBUIO y sus colaboradores.

Interpretación y modificación de los términos de esta convocatoria

  • La organización podrá realizar las modificaciones e interpretaciones que considere pertinentes, con el fin de aclarar los supuestos fijados.
  • Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización.
  • Las decisiones, calificación y resultado de la selección de proyectos son inapelables.
  • La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.