Openlab ya forma parte de Scratch Education Collaborative, la iniciativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Enviado por Koryna Herrera el Lun, 18/07/2022 - 13:12
Scratch

Desde hace una semana, el nombre Fundación Openlab Ecuador aparece en la lista del Scratch Education Collaborative (SEC), junto al de varias decenas de otras organizaciones alrededor del mundo. La iniciativa SEC apoya e interconecta por un período de dos años a organizaciones a nivel mundial, para fortalecer la programación creativa a través de su ingeniosa herramienta para enseñar a programar a niños y niñas: Scratch. Este es un instrumento desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Esta iniciativa, además, busca que las organizaciones que formarán parte de ella en el período 2022-2024 trabajen para crear una comunidad que se pueda sostener sola en el futuro. Así, las organizaciones podrán desarrollar y fomentar modelos y recursos para crear código de forma equitativa en la sociedad.

Para el caso de Openlab, ser parte del SEC será de gran ayuda “para impulsar más temáticas sobre pensamiento computacional, ciencias de la computación y estudios de programación hacia docentes en el país”, explica Iván Terceros, co-fundador de Openlab Ecuador. Uno de los objetivos principales de esta organización, ahora que forma parte de la iniciativa, es incidir en las mallas curriculares educativas del país, potenciando el interés de los niños, niñas y adolescentes por la programación y la tecnología.

Scratch es una de las herramientas más simples y creativas para aprender programación, sin embargo “la idea es que no es formar ingenieros, sino ciudadanas(os) creativas”, dice Iván Terceros. Las experiencias de las organizaciones del SEC y del propio grupo de Scratch permitirán que quienes forman parte de la red reconozcan enfoques y aplicaciones que quizá no se han tomado en cuenta antes y que podrían empezar a utilizar en procesos formativos con aliados locales.

Aquí puedes ver la lista del SEC 2022-2024

Etiquetas

Galería