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Convocatoria a proyectos: Lab #InnovaHub: Submission #9

Submission Number: 9
Submission ID: 10743
Submission UUID: ad44b6cc-b5a3-4215-ac9f-9091b907f5c6
Submission URI: /proyectos-labinnovahub

Created: Sáb, 09/10/2021 - 19:30
Completado: Sáb, 09/10/2021 - 19:30
Modificado: Jue, 28/10/2021 - 17:07

Remote IP address: 157.100.172.71
Submitted by: Anónimo
Language: Spanish

Is draft: No
Nombre: María Isabel
Apellido: Imbaquingo
Género: Femenino
Ciudad: Quito
Correo electrónico: miimbaquingo@puce.edu.ec
Teléfono de contacto: 0998755080
Institución / Organización: PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad / Unidad / Departamento / Carrera: Comisión de Sustentabilidad y Responsabilidad Ambiental
Ocupación: Docente
Cuéntanos de tus habilidades:
Somos un grupo interdisciplinario:
Jackeline Contreras: docente, investigadora en proyectos interdisciplinarios.  Participación en Comunidad de Aprendizaje Intercultural sobre Alimento y Justicia social. Cursos en metodologías de investigación-acción e investigación urbana. Doctorado en Agroecología, Master Estudios Socio-ambientales.  
Estefanía Orquera: docente e investigadora en temas de energías renovables y sostenibilidad.  MSc. en Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Ing. Química. Idiomas: inglés, francés, alemán.
Isabel Imbaquingo: docente en la carrera de Comunicación en asignaturas vinculadas a la gestión y planificación de la comunicación. Máster en Comunicación Organizacional. Actualmente cursando un diplomado en Ecología Integral. 


¿Participaste anteriormente en un laboratorio ciudadano?: Nunca
Datos del Proyecto
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Temática en la que se enmarca tu proyecto: Integración y redes inter-universitarias, Economías Creativas, Sustentabilidad y Economía Circular
Título del proyecto: Con las manos en la tierra
Palabras clave: Ecología integral, sustentabilidad, economía circular, vida sana, ciencia ciudadana
Resumen de tu propuesta:
Los fines de semana, en el campus Nayón-PUCE,  este proyecto de ciencia ciudadana pretende generar mayor conciencia sobre el cuidado de nuestra ‘Casa Común’ y la Ecología Integral, a través de prácticas formativas concretas como la generación y cuidado de huertos agroecológicos, la producción de abono orgánico y la creación de una ‘escuela viva’ para aprendizaje integral para todas las edades. 
El proyecto se encuentra ya en marcha con la participación de estudiantes y docentes de distintas carreras de la PUCE; pero para su continuidad y crecimiento, se requiere que el apoyo se extienda y se replique  en la red de universidades y a la comunidad vecina a la sede Nayón, compuesta por conjuntos habitacionales, comuneros y una escuela. 
En cada taller en el huerto, se propone que el grupo participante tenga una experiencia vivencial en la cual, además de sembrar, cuidar los cultivos y cosechar lo sembrado, reflexionen sobre la importancia, la necesidad y responsabilidad que, como seres humanos, tenemos de la naturaleza y su cuidado; así como la relevancia de una vida sana que involucra una  alimentación consciente, pero también,  relaciones más solidarias y de reconocimiento del cuidado que, como personas, también necesitamos y recibimos.  Por tanto, se realizan también actividades de relajamiento, de creación artística y de meditación integral, conducidas por especialistas que adaptan sus conocimientos de manera lúdica e inclusiva. 
El proyecto se articula también con prácticas de economía circular. El grupo participante, además de su aporte en trabajo, servicios o económico, entrega sus desechos orgánicos para iniciar el proceso, lo que significa también una vinculación de sus hogares en la división de basura, que después se utiliza en la agricultura sustentable.  
La campaña de promoción se pretende lanzar en la Feria de Economía Solidaria de la PUCE que se realizará a finales de noviembre.


Problemática que atiende:
La pandemia ha puesto en evidencia que la persona se encuentra desconectada de su entorno y de sus medios centrales de vida como es el alimento y las relaciones saludables y directas con las otras personas, en un marco de respeto y no violencia. De ahí que se necesite una reconciliación de cada persona con los medios de producción del alimento y con las personas que nos proveen el alimento, lo que se ha perdido debido a la comercialización estandarizada y despersonalizada de las grandes cadenas de distribución de alimentos. Así mismo, los alimentos incluyen cada vez más químicos, lo que contribuye al cambio climático.
El proyecto busca también promover relaciones solidarias, de aprendizaje y respeto con aquellos grupos en condición de vulnerabilidad que no tienen acceso a alimentos saludables como el proyecto de formación en vida sana y consumo saludable desarrollado por el Centro del Muchacho Trabajador. 
De manera adicional, si bien los medios de comunicación y la virtualidad nos brindan información y comunicación, este contacto es cada vez más despersonalizado de ahí que es necesario una conversión integral, como lo sugiere la Encíclica Laudato Si’, que enfoque estos dos ámbitos de despersonalización y promueva la creación y aplicación de prácticas de una ética cívica que fomenten una ciudadanía activa y espacios de comunicación horizontal para el intercambio y reconocimiento también de saberes no científicos, uno de los principios de la ciencia ciudadana.  


Motivación:
Nuestra motivación principal es poder generar un proyecto multidisciplinario que integre diferentes actores/as de la sociedad civil con atención y reconocimiento de sus necesidades y capacidades diversas  aportando a los principios de la ciencia ciudadana, ya que permite la transferencia de saberes y productos de investigación que se van gestando en el proceso de encuentro y diálogo de los conocimientos formales e informales de este grupo de actores. 

Como parte de la red de universidades, otra de nuestras motivaciones es aportar a una formación integral que no es tratada en los campos de la educación formal, además está dirigida a un grupo de la comunidad que, a pesar de tener otras formas de adquirir el conocimiento, difícilmente se integran a actividades en su territorio. En este sentido, la idea de vecindad se diluye y más aún la ciudadanía como una necesidad de identidad y pertenencia a un espacio.  Si no se considera esta adhesión, difícilmente se puede generar cuidado y cambios que imotiven un comportamiento diferente para conseguir un cambio en el mediano y largo plazo.  De ahí el nombre del proyecto “Con las manos en la tierra…para cuidarla, para cuidarnos, para constituirnos comunidad”


Plan de actividades durante el laboratorio:
Para cumplir el objetivo de concienciar sobre el cuidado de las personas y la naturaleza, el proyecto necesita desarrollar una plataforma de comunicación que  permita que cada aprendizaje y experiencia en los talleres en el huerto se transforme en un producto de divulgación de prácticas de ecología integral, que puedan ser difundidas y replicadas por un mayor número de personas de la comunidad.  Además, se necesita diseñar una estrategia de comunicación y el concepto de una campaña digital para promocionar el proyecto y lograr que un mayor número de docentes, estudiantes y comunidad de incidencia participe de las actividades, garantizando así su continuidad. Para esto, como el huerto se encuentra alejado de la zona universitaria de interés, quisiéramos desarrollar una experiencia de realidad inmersiva para que en la Feria de Economía Popular y solidaria, las personas puedan visitar el huerto asistidos por tecnologías de inmersión. 



Resultados esperados del laboratorio:
Al final del laboratorio se espera que se haya diseñado una estrategia de comunicación y una campaña y productos comunicacionales para involucrar a la comunidad y lograr, al final de la campaña, una lista de participantes inscritos para la primera experiencia piloto, lo que permitirá en un futuro poder contar además con auspicios económicos que aporten a la sostenibilidad económica del proyecto. 

Además, esta campaña de promoción de aprendizajes práctico-fomativos puede ser replicada en los espacios de la red de universidades. Por ejemplo, el Jardín Botánico Padre Julio Marrero de Santo Domingo de los Tsáchilas y el proyecto ‘Por una Esmeraldas verde’, impulsados por las sedes de la PUCE en estos territorios respectivamente (Más información: https://bit.ly/3AmucdW).  Así como en espacios de vinculación priorizados por la PUCE, como el Centro del Muchacho Trabajador,  y otros de la red de universidades.


Visión a futuro:
Generar de manera permanente un espacio de encuentro, aprendizaje e investigación para el cuidado de la “Casa Común”, que contribuya a la ciencia ciudadana de barrios y entornos más saludables y difunda la buena vecindad yla ciudadanía activa basada en la ética cívica.

Además, a partir de practicas de agricultura sostenible y regenerativa esperamos fomentar la producción de alimentos saludables en entornos donde se procure el equilibrio en la producción y la concientización de la integración del ser humano con su entorno natural. 
Así también, a partir de la investigación aplicada y el manejo de los resultados de este proceso de  manera abierta, según los principios de la ciencia ciudadana, se impulsan mejores prácticas de cultivo y el mejor  uso de recursos. De igual manera, la evaluación del rendimiento de los cultivos y los tiempos de producción para procurar tanto la protección del recurso suelo como de la producción de alimentos, teniendo como meta la evaluación de nutrientes de los alimentos producidos y el establecimiento de dietas diferenciadas para la comunidad. 


Perfil de Colaboradores: Diseñador/a gráfico, Marketing, Tecnologías de la Información y comunicación
Detalle cuáles son las habilidades específicas que necesitas de tus colaboradores.:
Personas que conozcan de permacultura y agricultura regenerativa
Diseñadorxs gráfico multimedia
Diseñadorxs de productos con enfoque en diseño sostenible
Diseño de experiencias de realidad inmersiva
Desarrollo de páginas web
Productorxs de contenidos audiovisuales
Especialitas en marketing digital



Acepto en totalidad los términos de las bases de la convocatoria: Sí
Política de datos: Sí
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Selecionado: Sí