Convocatoria a proyectos: Lab #InnovaHub: Submission #26
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Submission information
Submission Number: 26
Submission ID: 10914
Submission UUID: 6b76ad05-89df-482c-a9db-7c49d803c117
Submission URI: /proyectos-labinnovahub
Created: Dom, 17/10/2021 - 20:52
Completado: Dom, 17/10/2021 - 20:52
Modificado: Dom, 17/10/2021 - 20:52
Remote IP address: 186.101.141.139
Submitted by: Anónimo
Language: Spanish
Is draft: No
Webform: Inscripción de proyectos
Submitted to: Convocatoria a proyectos: Lab #InnovaHub
| Nombre | Germán Eduardo |
|---|---|
| Apellido | Rodriguez Galán |
| Género | Masculino |
| Ciudad | Santo Domingo de los Tsáchilas |
| Correo electrónico | gerodriguez10@espe.edu.ec |
| Teléfono de contacto | 0987035964 |
| Institución / Organización | ESPE Universidad de las Fuerzas Armadas |
| Facultad / Unidad / Departamento / Carrera | Departamento de Ciencias de la computación / Ingeniería en Tecnologías de la Información |
| Ocupación | Docente |
| Cuéntanos de tus habilidades | Tengo experiencia en el área de electrónica, redes y comunicaciones, seguridad informática, investigación y desarrollo, así también, estoy adquiriendo habilidades en el área de innovación y emprendimiento. |
| ¿Participaste anteriormente en un laboratorio ciudadano? | Nunca |
| Temática en la que se enmarca tu proyecto | Innovación educativa |
| Título del proyecto | Digital and Security Self Defense |
| Palabras clave | Seguridad digital, seguridad personal, seguridad informática |
| Resumen de tu propuesta | A primera vista, se cree que el conocimiento de la seguridad informática en adolescentes es bueno y saben mucho acerca del tema; lo que nos llevaría a concluir que no podrían ser hackeados con facilidad. El objetivo de la propuesta es, en primera instancia, conocer de verdad si los adolescentes realmente tienen un conocimiento acerca de este tema y si saben defenderse ante los peligros de la red. Se ha planteado como hipótesis lo contrario, los adolescentes tienen un conocimiento muy por debajo de lo adecuado y el que tienen no lo utilizan como es debido o lo ignoran. Para ello, jugaremos con los adolescentes entre 12 y 18 años, mediante una prueba a través de un cuestionario, al que más tarde le seguirá un correo falso el cual será enviado a todos los encuestados y por último registraremos los resultados iniciales para demostrar que los adolescentes están expuestos, y con ello, implementar un sistema de defensa digital, a través de un prototipo de firewall personal, implementado en dispositivos embebidos obsoletos en conjunto con software opensource. Con los resultados de nuestra propuesta, demostraremos que los adolescentes realmente tienen un conocimiento por debajo de lo adecuado, revelando la verdadera vulnerabilidad de los adolescentes ante un hackeo o robo de información. La más clara y peligrosa es el uso descuidado de la conexión a redes públicas de wifi gratis, sin saber sin son fiables o no. Con nuestro prototipo, que además será portable, crearemos un punto de conexión intermedio entre los adolescentes y las redes inseguras. |
| Problemática que atiende | El problema que se escucha en las noticias sobre hackeo de bases de datos de entidades financieras como Banco Pichincha, o entidades gubernamentales como CNT, han dado luz a esta idea, que pretende ser una ayuda para las personas mas expuestas, que son los usuarios finales, y con esto, se quiere empezar por el usuario más joven, quien por su naturaleza y uso de tecnología, es blanco fácil de ataques cibernéticos. |
| Motivación | Mi experiencia como docente en seguridad informática tanto en pregrado como en posgrado, ha hecho que mi relación con los estudiantes cambie de estudiante-profesor a amigo-amigo, para compartir mejor mi experiencia en el área y fomentar el cuidado que deben tener los estudiantes cuando navegan por internet. Mi motivación es mezclar la investigación con la innovación tecnológica para ofrecer un producto que sea plug and play, que permita reutilizar equipos embebidos obsoletos y repotenciarlos para ofrecer un nuevo producto que ofrezca seguridad y defensa en seguridad informática a los adolescentes. |
| Plan de actividades durante el laboratorio | 1. Recolectar información inicial 2. Analizar el mercado 3. Validar el prototipo 4. Mejorar la propuesta |
| Resultados esperados del laboratorio | Una vez concluido el laboratorio se espera obtener habilidades que permitan validar el prototipo en un segmento de clientes que tienen y no tienen conocimiento en seguridad informática. |
| Visión a futuro | A corto plazo, obtener y mejorar nuestras habilidades de innovación. A mediano plazo, tener un segmento de mercado definido para lanzar nuestra propuesta con un prototipo mejorado. A largo plazo, desarrollar nuestro propio hardware embebido para ofrecer más servicios. |
| Perfil de Colaboradores | Tecnologías de la Información y comunicación |
| Detalle cuáles son las habilidades específicas que necesitas de tus colaboradores. | 1. Conocimientos avanzados en software openWRT 2. Conocimientos avanzados en dispositivos embebidos 3. Conocimientos avanzados en seguridad informática |
| Acepto en totalidad los términos de las bases de la convocatoria | Sí |
| Política de datos | Sí |
| Suscríbete a nuestras listas de correo para recibir novedades | Ciencia abierta, Computación Decolonial, Educación Libre |
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