Ciclo 1
Datos y revistas. ¿Para dónde vamos?
Estamos inundados de datos, los sistemas, dispositivos, entidades públicas, academia, la ciencia, la sociedad civil y distintos agentes sociales colaborando en procesos participativos de investigación, y mucho más.
Los países empiezan a formular sus políticas de datos de investigación, y...
Ver másRevistas multilingües: más allá de las utopías ¿para dónde vamos?
Las Recomendaciones de UNESCO definen a la ciencia abierta como un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos multilingües estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables para todos. En...
Ver másCriterios de calidad y la precarización del rol de editores(as)
Hay muchos mitos alrededor de los "criterios de calidad" de las revistas. Nuestras invitadas conversarán sobre estos mitos y las posibilidades reales para establecer criterios de calidad, y a su vez se pondrá en debate las problemáticas en relación a la precarización del rol del editor desde la...
Ver másRol y retos de las revistas y editores en la ciencia abierta
En esta sesión contaremos con 3 invitadas del mundo editorial que nos contarán desde su experiencia cuál es el rol de las revistas y editoriales científicas en el ecosistema de la ciencia abierta. Cómo pueden aportar estos espacios para implementar prácticas abiertas.
La sesión estará a...
Ver másEl estado de las revistas ecuatorianas según DOAJ, y el proyecto OLIVA
Gimena del Río y Maximilino Salatino nos contarán la importancia de DOAJ y el proyecto OLIVA, respectivamente, en el ecosistema de ciencia abierta, y nos harán una aproximación del estado de las revistas ecuatorianas desde la perspectivas de ambos proyectos.
Este conversatorio estará a...
Ver másHaciendo Ciencia Ciudadana en el contexto escolar
La “ciencia ciudadana” es una forma de hacer ciencia en la que ciudadanos se involucran activamente en el proceso científico, ya sea en una o más etapas de éste. Los científicos ciudadanos pueden tomar muchas y variadas formas y, en particular, la inclusión de escolares en el trabajo y el...
Ver másFramework en habilidades criticas de datos para investigadores y bibliotecarios
Esta conversación se centra en presentar el Marco de habilidades críticas en datos centrado en la ética de datos como un método de trabajo.
Este marco, desarrollado en el contexto del proyecto data praxis tiene como objetivo guiar la práctica del uso y tratamiento ético de datos a través...
Ver másTendencia en acceso abierto y ciencia abierta en las políticas científicas de América Latina
América Latina es una región referente en cuanto a la apertura del acceso al conocimiento de la producción científica generada por las Instituciones de educación superior. Larua Rovelli, coordinadora del FOLEC en CLACSO conversará con Daniel Vizuete para contarnos sobre estos importantes hitos...
Ver másInfraestructuras abiertas para la Ciencia
En Ecuador y algunos países de la región, tenemos una alta implementación de repositorios digitales en acceso abierto, donde se depositan tesis de pregrado y posgrado, artículos, revistas, pre-print, y demás documentos. Pero, ¿qué hay acerca de los datos?.
Conversaremos con...
Ciencia abierta: El derecho universal a la ciencia
Una introducción a la Ciencia Abierta, en el contexto latino americano, y cómo contribuye al efectivo ejercicio del Derecho a la Ciencia.
Ver másSesión de apertura Jornadas Descubriendo la Ciencia Abierta 2021
En nuestra sesión cero, haremos una breve recapitulación de la primera edición de las Jornadas de Ciencia Abierta, revisando sus temas, protagonistas y las enseñanzas que nos dejó.
Además, aprovecharemos la presencia de Francisco Silva, Daniel Vizuete y Maria Cristina Martinez para...
Ver más