Pasar al contenido principal

Convocatoria a proyectos: Lab #InnovaHub: Submission #5

Submission Number: 5
Submission ID: 10538
Submission UUID: 102517fe-5c88-4a6c-9145-0072dc814de1
Submission URI: /proyectos-labinnovahub

Created: Sáb, 02/10/2021 - 23:08
Completado: Sáb, 02/10/2021 - 23:08
Modificado: Jue, 28/10/2021 - 17:06

Remote IP address: 157.100.170.148
Submitted by: Anónimo
Language: Spanish

Is draft: No
Diego Estuardo
Hurtado Vásquez
Masculino
Quito
0995887880
UCE Universidad Central del Ecuador
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Investigador/a
Investigador, planificador urbano, enfocado en temas de sostenibilidad urbana y participación ciudadana. De profesión arquitecto, con una maestría en diseño urbano y actualmente cursando un doctorado en ‘Ciudad, Territorio y Sustentabilidad’ en la Universidad de Guadalajara. Activista ciudadano con una larga experiencia trabajando directamente con comunidades y barrios.
Nunca
Datos del Proyecto
Smart Campus
Laboratorio de sostenibilidad urbana UCE
universidad, laboratorio, ciudad, sostenibilidad, barrio
La idea es convertir a la Ciudadela Universitaria en un laboratorio urbano de sostenibilidad y en un barrio con un alto grado de autosuficiencia y el campus presenta las condiciones ideales para lograrlo.
El campus tiene una superficie cercana a las 50ha y sus trayectos al interior pueden ser realizados a pie.
Existen muchos espacios subutilizados y baldíos en especial hacia los bordes sur y occidental, así como al interior de la ciudadela que son una oportunidad para densificar (residencia estudiantil), mezclar, compactar y conectar el campus, convirtiendo además calles y senderos (al interior y en los bordes) en paseos y bulevares con mucha actividad, durante varias horas del día y la noche. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) ya se tiene realizado estudios al respecto.
Además, se puede aprovechar todas las ciencias y artes que se desarrollan en el campus, para elaborar planes de manejo adecuado de residuos, huertos urbanos, arborización, red verde; centros de diseño, innovación y emprendimientos; producción de energía limpia; procesos de economía circular; entre otros; que conviertan la ciudadela en un gran laboratorio urbano, productor de datos sobre cómo las acciones casa adentro, contribuyen a mejorar las condiciones ambientales, sociales, económicas y culturales de la urbe, para que sean replicados.
El objetivo principal es realizar una campaña que atraiga nuevos actores y equipos multidisciplinarios al interior y exterior de la UCE, y que motive a las autoridades y tomadores de decisión a apoyar e incentivar investigaciones relacionadas, que aporten para producir un plan participativo de transformación del campus en un eco barrio y un laboratorio urbano de sostenibilidad, incluyendo la actualización de la oferta académica y mallas curriculares adaptándoles a las necesidades urgentes de la actualidad.
Se beneficiaría la comunidad universitaria y los barrios aledaños e indirectamente toda la población del DMQ.

La actual ciudadela universitaria de la UCE es un gran centro de atracción de viajes, cuenta con alrededor de 40.000 usuarios, de los cuales el 95% depende de transporte motorizado para llegar.
Al no existir población fija, en la noche, fines de semana y feriado, el campus queda desolado afectando además a los barrios aledaños. Esto se pudo constatar con mayor fuerza durante el confinamiento del 2020, en donde muchos negocios alrededor cerraron, porque ya no tenían clientela.
Además, este territorio está cerrado, desconectando a los barrios aledaños y sin ninguna integración con los mismos, sus equipamientos culturales, educativos y deportivos no sirven a los vecinos; por esta razón, muchos de sus bordes están inactivos lo que los vuelve inseguros y subutilizados.
La implantación de muchas edificaciones al interior del campus, no generan espacios exteriores de fácil legibilidad y, por lo tanto, son de difícil apropiación y utilización por parte de la comunidad universitaria, con lo cual se convierten en vacíos remanentes entre las edificaciones, de difícil mantenimiento, inseguros y subutilizados.
Existe un derroche de energía y sus instalaciones son ineficientes. Tampoco existe un buen sistema de, reducción, reciclaje y reutilización de residuos; se podría tener una buena producción de compost y alimentos orgánicos al interior; e inclusive producción de energía limpia. Todo esto, pese a ser un centro universitario, en donde la innovación, la creatividad y las investigaciones, deberían estar enfocadas en buscar soluciones sostenibles casa adentro, para que luego puedan ser replicadas en otros barrios y en toda la ciudad. Existen algunas investigaciones que respaldan esto.
Se puede concluir que la Ciudadela Universitaria consume una gran cantidad de energía (empezando por los desplazamientos motorizados) y sigue el esquema de ciudad con metabolismo lineal, consumidora de recursos naturales y productora de desechos, y por lo tanto, para nada sostenible.
Porque como investigador en temas de ciudad y sostenibilidad, tengo un panorama claro de la grave situación actual planetaria y por lo tanto una gran preocupación; es necesario actuar urgentemente y no seguir perdiendo el tiempo Así mismo tengo conocimiento de muchas investigaciones con acciones probadas, y casos de estudio de buenas prácticas, y que son tendencias que pueden ayudar para una transición hacia una vida urbana sostenible. Aplicar esto en el campus de la UCE es una de mis grandes motivaciones.
También en la FAU, hemos analizado y estudiado la Ciudadela Universitaria y los barrios aledaños, y se puede ver claramente el potencial que tendría este espacio urbano para convertirse en un eco barrio y una centralidad con un alto grado de autosuficiencia y que por su condición de albergar a la mayor universidad de la ciudad y además pública, sería fácil que se convierta en un gran laboratorio urbano, en donde se esté probando, innovando y demostrando que una vida urbana sostenible es posible.
Es necesario también ir cambiando la educación universitaria, hacia una educación que aborde la complejidad y la gravedad de la crisis actual, y profundice en investigaciones, oferte nuevas carreras y experticias que permitan cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) como mínimo, con metas que permitan lograr que se cumplan los derechos sociales mínimos de toda la población y sin traspasar los límites del ecosistema planetario y desde propuestas locales acordes a nuestra realidad, que beneficien a todos y enfocadas en el cuidado de nuestra casa común.
Presentar la propuesta para motivar a posibles colaboradores.
Recopilar y revisar información de lo que se está haciendo en otros lugares, barrios, iniciativas de transición, campus universitarios en transformación.
Recopilar y revisar información sobre lo que se está innovando en temas de educación que aborden carreras enmarcadas en nuevas posturas para la sostenibilidad de la vida en el planeta.
Recopilar y revisar información sobre tendencias que se están dando para lograr una vida urbana sostenible.
Recopilar y revisar información sobre investigaciones que se han realizado en la ciudadela universitaria de la UCE, y en otras universidades relacionadas a esta propuesta.
Diseñar en base a estos insumos una campaña de motivación para atraer a varios actores (investigadores, docentes, estudiantes, personal administrativo, comerciantes, vecinos) y que abra la mirada de autoridades y tomadores de decisión.
Realizar un borrador de un proyecto de investigación para presentarlo en la Dirección de Investigación de la UCE.
Campaña para atraer actores y motivar a tomadores de decisión a apoyar e incentivar la investigación que produzca un plan de transición.
Borrador del proyecto de investigación
En el corto plazo: formar un equipo multidisciplinario con actores internos y externos de la UCE, incluyendo vecinos y ciudadanos del común que estén motivados por el proyecto, profundicen en la investigación y aporten al plan de transición. Contar con el apoyo de autoridades y tomadores de decisión, tanto del interior como del exterior de la UCE, que le apuesten al proyecto, lo incentiven y faciliten recursos para lograrlo.
En el mediano plazo: Tener un plan de transición en marcha, con objetivos claros y recursos para lograrlo, y un modelo de gestión, para la transformación de la ciudadela universitaria en un eco-barrio y un laboratorio urbano. Tener una universidad convertida en un laboratorio urbano, que todo el tiempo esté produciendo información y datos sobre los resultados de las acciones tomadas y cómo estas ayudan a lograr indicadores de sostenibilidad social, ambiental y económica, y a conformar un eco-barrio.
En el largo plazo: conformar un eco-barrio con los barrios aledaños, que sea modelo a seguir y pueda ser replicado en otros barrios de la ciudad y de otras partes del planeta.
Sociólogo, Diseñador/a gráfico, Marketing, Tecnologías de la Información y comunicación, Educación, Artes, Economistas, urbanistas, planificadores, agrónomos, permacultores,
Diseñador gráfico multimedia en animación 2D; especialistas en política pública; desarrollo de páginas web; especialista en marketing motivacional; planificadores y diseñadores urbanos; economistas urbanos; sociólogos urbanos; agrónomos urbanos; expertos en permacultura; expertos en cooperativismo y economía social y solidaria; investigadores de energías limpias y cero emisiones; ciudadanos del común con mucha voluntad de servicio y ganas de aprender; psicólogos; docentes con ideas nuevas sobre hacia donde debe ir la educación en estos tiempos tan críticos.
Ciencia abierta, Software Libre, Computación Decolonial, Programación Creativa, Exploralabs, Educación Libre