Convocatoria a proyectos: Lab #InnovaHub: Submission #29
Secondary tabs
Submission navigation links for Inscripción de proyectos
Submission information
Submission Number: 29
Submission ID: 10917
Submission UUID: 6164f6e6-186b-460d-af8a-b47e33827249
Submission URI: /proyectos-labinnovahub
Created: Dom, 17/10/2021 - 22:31
Completado: Dom, 17/10/2021 - 22:31
Modificado: Jue, 28/10/2021 - 17:09
Remote IP address: 179.49.37.29
Submitted by: Anónimo
Language: Spanish
Is draft: No
Webform: Inscripción de proyectos
Submitted to: Convocatoria a proyectos: Lab #InnovaHub
| Nombre | Verónica Isabel |
|---|---|
| Apellido | Martinez Cepeda |
| Género | Femenino |
| Ciudad | SANTO DOMINGO |
| Correo electrónico | vimartinez1@espe.edu.ec |
| Teléfono de contacto | 0996633832 |
| Institución / Organización | ESPE Universidad de las Fuerzas Armadas |
| Facultad / Unidad / Departamento / Carrera | Departamento de Ciencias de la Computación/ Ingeniería en Tecnologías de la Información |
| Ocupación | Docente |
| Cuéntanos de tus habilidades | La gestión y desarrollo de proyectos sociales utilizando herramientas tecnológicas en beneficio de la comunidad. |
| ¿Participaste anteriormente en un laboratorio ciudadano? | Nunca |
| Temática en la que se enmarca tu proyecto | Innovación educativa |
| Título del proyecto | Chat Traductor Inclusivo ESPE-SS |
| Palabras clave | Inclusivo, traducción, ayuda, discapacidad, auditiva |
| Resumen de tu propuesta | Creación de una aplicación móvil traductora para apoyar a las personas con discapacidad auditiva para que puedan comunicarse de mejor manera con cualquier persona. Esta aplicación servirá de traductor e interprete entre las personas y de está manera buscamos disminuir la brecha de la comunicación entre personas con discapacidad auditiva. |
| Problemática que atiende | La necesidad surgió el momento que tuve la oportunidad de dar clases a un estudiante con discapacidad auditiva, obligándome a buscar metodologías, métodos, técnicas y sobre todo herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación con el estudiante. Los traductores web y móviles fueron esenciales para establecer comunicación durante el periodo académico entre el y los estudiantes. |
| Motivación | La motivación surgió cuando fui docente de un estudiante con discapacidad auditiva, por lo que, he trabajado en la creación de un proyecto social y dentro del mismo se considera el desarrollo de una aplicación móvil para ayudar a las personas que requieran comunicarse y tratar de disminuir la brecha que existe entre las personas que no conocemos el lenguaje de señas y necesitamos comunicarnos con nuestro lenguaje; usando la traducción de audio a texto que facilitaría la comunicación entre las personas sin importar la discapacidad auditiva o el desconocimiento del lenguaje de señas. |
| Plan de actividades durante el laboratorio | 1. Levantamiento de requerimientos. 2. Diseño del prototipo 3. Desarrollo 4. Pruebas 5. Mejora |
| Resultados esperados del laboratorio | Desarrollar el prototipo inicial de la aplicación inclusiva para comunicarnos con personas con discapacidad auditiva y apoyar a nuestra comunidad universitaria inicialmente. |
| Visión a futuro | Con el prototipo inicial desarrollar la aplicación a mediano plazo, poder utilizarla en beneficio de la comunidad universitaria y a largo plazo facilitar a las personas con discapacidad auditiva para que puedan hacer uso y faciliten su comunicación diaria con las personas que no manejan o conocen el lenguaje de señas. |
| Perfil de Colaboradores | Diseñador/a gráfico, Tecnologías de la Información y comunicación, Desarrollador/a de software, Educación |
| Detalle cuáles son las habilidades específicas que necesitas de tus colaboradores. | Diseñador y desarrollador móvil. (Desarrolladores con conocimiento en aplicaciones de traducción de texto a audio, de audio a texto, lengua de señas); Pedagogo - Educación inclusiva |
| Acepto en totalidad los términos de las bases de la convocatoria | Sí |
| Política de datos | Sí |
| Suscríbete a nuestras listas de correo para recibir novedades | Ciencia abierta, Software Libre, Programación Creativa, Educación Libre |
| Selecionado | Sí |